Escolares de la educación básica y media mostraron todo su talento en programación para competir en la 3ra fecha de la VIII versión del torneo.
Con la participación de más de un centenar de alumnos de 21 colegios de 10 comunas del país, se desarrolló la tercera fecha del campeonato nacional de Robótica, el cual es organizado por NeoEduca en colaboración con PRECISIÓN y que en La Serena cuenta con el apoyo de Santo Tomás por medio de su carrera de informática.
Un apasionante torneo donde los participantes estuvieron acompañados del apoyo de sus barras que llenaron el Auditorio del edificio Libertad de Santo Tomás, fue el vivido para esta 8va versión del encuentro que convocó a establecimientos educacionales de comunas como Santiago, Viña del Mar, Olmué, Salamanca y Coquimbo, entre otras.
La actividad contó nuevamente con el apoyo de la institución de educación superior, como detalló Luis Cabezas director área de informática de IP-CFT Santo Tomás. “Nosotros ponemos dos pistas para que ellos programen y cumplan con el circuito que tienen que pasar, el cual cuenta con 5 hitos, donde se va contabilizando el tiempo que ellos demoran en hacerlo o los hitos que van avanzando, lo que les da puntaje. Comparando con versiones anteriores siento que cada vez vamos mejorando más, ya que los propios estudiantes vienen más preparados haciendo la competencia cada vez más difícil”.
Por parte de los asistentes también destacaron lo desarrollado, como fue el caso de Leon Bustos perteneciente al equipo “Pingüinos” del colegio Antártica Chilena de Santiago, quien se refirió a su participación en el encuentro. “Estoy muy feliz de participar en esto, aunque ha sido difícil, ya que hemos tenido problemas con mi equipo al ser medio principiantes haciendo esto, pero nuestro profe nos ayuda en todo y nos mantiene animados, así que igual se lo agradezco. Nosotros utilizamos un lego de mindstorm v3 que tiene dos motores y tres sensores, utilizando el interfaz que viene por defecto”.
Rodrigo Gonzalez, secretario de la academia nacional de Robótica de la comuna de Olmué, quienes acompañaron a los equipos “Thor” y “ANR”, destacó también la experiencia. “Creo que la educación superior es fundamental en esto, porque dan a conocer lo que los chicos quieren, que al menos en nuestro grupo, va por la ingeniería electrónica, ingeniería civil informática, por la ciber seguridad, que son cosas que al programar, que al pasar por estas actividades les genera ganas de querer alcanzar”.
El podio del evento quedó confirmado por los equipos de “DEC ANR” de Quillota en el primer lugar, dejando en segundo lugar al equipo “Positrónica” de Viña del Mar, culminando con la presea de bronce para el equipo “Fénix” de Santiago.