Servicio de Reinserción Social Juvenil conmemora junto al intersector su primer año de implementación en la región de Coquimbo

HitoEn un emotivo encuentro que reunió a cerca de un centenar de asistentes y con la participación de autoridades, miembros del Comité Operativo Regional (COR), representantes del sistema judicial, invitados del sector privado, organismos acreditados, funcionarias y funcionarios, la directora regional Loreto Rebolledo entregó un reporte del primer año de funcionamiento en la región de Coquimbo.

Agradeciendo el compromiso de las instituciones y personas presentes, la directora regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Coquimbo, Loreto Rebolledo, entregó un reporte de implementación en el marco del primer año de funcionamiento del servicio en la región.

La actividad, desarrollada en el salón Gabriel González Videla del Gobierno Regional, convocó a un centenar de asistentes, entre los que destacaron autoridades, miembros del Comité Operativo Regional (COR), representantes del sistema judicial, invitados del sector privado, organismos acreditados, asociaciones gremiales, funcionarias y funcionarios.

La autoridad destacó que el 2024 no sólo fue el comienzo de un camino lleno de retos y oportunidades marcados por la implementación gradual y progresiva del servicio, sino la instalación “de una nueva mirada para favorecer oportunidades de reinserción para los adolescentes y jóvenes que atendemos”.

En su saludo inicial, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, María José Rojas, destacó que “la implementación del Servicio de Reinserción Social Juvenil cumplió su primer año en la región, donde el trabajo especializado, junto a la coordinación con el intersector, ha sido primordial para avanzar en reinserción social juvenil. El camino no ha sido fácil, pero la convicción de los equipos de trabajo nos ha guiado en esta labor. Felicito a los y las funcionarias y los convoco a seguir avanzando”.

Un momento clave en la jornada fue la exhibición de un video sobre el funcionamiento del programa de Mediación Penal Juvenil, una de las mayores innovaciones del Servicio de Reinserción Social Juvenil en el ámbito de justicia restaurativa. Durante el 2024, se llevaron adelante 54 mediaciones derivadas desde tribunales de garantía y fiscalías locales de distintos puntos de la región, logrando una importante satisfacción en las víctimas y generando un impacto positivo en los procesos de reinserción de los jóvenes.

El fiscal regional, Patricio Cooper, quien estuvo presente en la instancia, relevó el funcionamiento de este programa. “Hemos derivado 27 casos a Mediación Penal Juvenil durante el 2024, lo cual nos revela una importante continuidad. Muchas personas lo que requieren, cuando hacen una denuncia, y estamos hablando por las víctimas, es solucionar su problema, su conflicto. Y no siempre la solución al conflicto penal se trata de una sentencia o una condena. Muchas veces las personas, las víctimas, no quieren que la persona sea condenada, sino la reparación sobre un hecho. Y ahí los y las jóvenes que han estado en alguna conducta delictiva tienen una oportunidad importantísima para su reinserción social”.

Otro de los asistentes al evento, Rodrigo Cortés, referente de gestión institucional de Serpaj, organismo acreditado del servicio que tiene a cargo la ejecución de la oferta del medio libre, relevó los estándares de calidad que trae aparejado el servicio.

“Valoramos la descentralización del servicio que permite una comunicación efectiva con la Dirección Regional, sus unidades técnicas y profesionales, lo que contribuye a dar respuestas más rápidas a los equipos y, por ende, a las problemáticas de los jóvenes y sus familias. Se destaca también el aumento del estándar, específicamente en recurso humano e infraestructura, lo que permite acercarnos a una intervención de calidad y acelerar los procesos de reinserción. Por último, también valoramos esta nueva mirada y el cambio de paradigma, ya que no solamente es un proceso de reinserción, sino que tiene varios factores dinámicos que permiten intervenir y llevar procesos consistentes y con buenos resultados”.

El arte se hizo presente en la ceremonia a través de la Fundación Cultural Villanueva, agrupación dedicada al barroco europeo y americano y la agrupación Caporales Moxa Uma de La Serena.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*