Capacitan a emprendedores de La Herradura en inocuidad y sostenibilidad alimentaria

Un grupo de personas en un evento

Descripción generada automáticamente con confianza mediaRepresentantes de la Municipalidad de Coquimbo, Nutrisco y CeTA llevaron a cabo una capacitación en terreno enfocada en buenas prácticas de manufactura de alimentos, dirigida a los Food Trucks de la Herradura. La actividad puso especial énfasis en la inocuidad alimentaria y sostenibilidad.

El pasado 9 de enero, en el borde costero de playa La Herradura, se realizó una exitosa actividad de capacitación y entrega de recomendaciones técnicas dirigida a los emprendedores de los Food Trucks que operan en la zona durante la temporada estival.

Esta iniciativa fue organizada en conjunto por Orizon, que hoy forma parte de Nutrisco, la Oficina de Fomento Productivo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Coquimbo y el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), con el objetivo de promover las buenas prácticas de manufactura de alimentos y prevenir las enfermedades transmitidas a través de éstos.

Miguel Galleguillos P., jefe del Departamento de Fomento Productivo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Coquimbo, enfatizó en que este tipo de apoyo técnico a los emprendimientos gastronómicos locales es clave para potenciar el turismo:

“Una de las preocupaciones de nuestro alcalde, el señor Alí Manouchehri, es potenciar el turismo de nuestra comuna puerto. Uno de los ejes claves del turismo es la gastronomía, la cual debe ser potenciada y bien posicionada para que nuestros visitantes queden satisfechos y quieran volver a probar nuestras bondades. Es por esto que, en un acto de colaboración, nace la idea de pedir el apoyo de CeTA para impartir un taller a los emprendedores gastronómicos de los Food Trucks ubicados en el Remanso de la Herradura y ahondar en la temática de buenas prácticas de manufactura y prevención de transmisión de enfermedades alimentarias, que sin duda alguna significará un éxito en la elaboración y venta de nuestros productos locales”.

La exposición estuvo a cargo de Lorena Pacheco, Jefa del Centro de Innovación Norte de CeTA y Claudia Madariaga, Jefa de Bahía y Abastecimiento Materia Prima planta de Coquimbo de Nutrisco, y en ella los emprendedores recibieron recomendaciones sobre cómo garantizar la calidad, seguridad e inocuidad de los alimentos que ofrecen a diario en sus carros, instruyéndoles, además sobre cómo manejar correctamente los aceites de fritura, a través de estrategias para su recuperación y reciclaje, lo que contribuye a una mayor sostenibilidad ambiental y a la reducción de residuos.

“Hoy participamos en esta actividad junto a CeTA y el municipio de Coquimbo que para nosotros como Nutrisco es muy importante. Estuvimos con una asociación de Food Trucks que trabajan acá en la playa de La Herradura, una zona que está dentro de nuestro círculo de vecinos cercanos. Ahí estuvimos entregándoles recomendaciones sobre las buenas prácticas en la manipulación de alimentos, recorrimos sus carros y tuvimos una excelente acogida por parte de los emprendedores, lo cual nos gratifica enormemente. Estas son instancias para la comunidad en las que siempre tratamos de estar disponibles, intentando ser un aporte valioso para la zona”, destacó Claudia Madariaga, Ingeniera en Alimentos, Jefa de Bahía y Abastecimiento Materia Prima planta de Coquimbo de Nutrisco.

Para CeTA, esta actividad representa el primer acercamiento con los emprendedores de la playa de La Herradura en el año 2025 a través de una iniciativa que se desarrolló de manera gratuita y fue posible gracias a la colaboración entre las tres instituciones, entregando línea de trabajo mancomunado a replicar durante el año:

“Como Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria de la Zona Norte, la inocuidad es uno de nuestros pilares fundamentales, por lo que es muy importante poder apoyar a la comunidad a través de estas charlas técnicas y recomendaciones relativas a los riesgos de transmisión que se producen en los alimentos, mayormente en esta época estival. Hay que destacar que esta actividad es el primer acercamiento del año 2025 con los emprendedores de la playa de La Herradura, la cual se desarrolló de manera gratuita y gracias a las voluntades tanto de Nutrisco como de la Municipalidad de Coquimbo. Para CeTA es muy importante colaborar con los emprendedores, independiente del área de alimentos que representen, que están trabajando en el verano y que creemos que debiese ser la senda a seguir durante este 2025 en los distintos rubros del área de los alimentos”, señaló Lorena Pacheco E., Ingeniera en Alimentos, Jefa de Innovación de CeTA Zona Norte.

Este tipo de iniciativas son parte de un esfuerzo constante por mejorar las condiciones de los emprendedores locales, asegurando la calidad de los productos que ofrecen y promoviendo prácticas más sostenibles, en virtud del compromiso que las 3 entidades tienen con el desarrollo económico, la innovación y la sostenibilidad en la región.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*