Escondidos entre los roqueríos, con el alcohol y hielo en sacos y los tragos “previamente degustados” por los vendedores. Así operaban dos hombres en la playa de Totoralillo en Coquimbo y que fueron identificados desde el aire por drones de la Delegación Presidencial regional en medio de una fiscalización.
En el marco de la temporada estival y del Plan Verano Seguro, las autoridades han reforzado los controles en diversos balnearios de la Región de Coquimbo para evitar la venta y el consumo de alcohol en espacios públicos.
“Queremos hacer un llamado a la ciudadanía a que prevenga, a que no consuma alimentos ni menos alcohol en estos comercios informales e ilegales porque podemos generar accidentes, intoxicaciones. Tenemos un plan activo para vigilar y cautelar las playas de la región pero la colaboración de los vecinos, vecinas y turistas es fundamental para seguir previniendo”, señaló el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna.
De acuerdo con la normativa vigente, la ingesta de alcohol en la vía pública, incluyendo playas, está prohibida y quienes sean sorprendidos incurriendo en esta falta arriesgan multas de una Unidad Tributaria Mensual (UTM), equivalentes a aproximadamente $67.000.
“Hablamos de una falta y las personas podrán ser sancionadas hasta con una Unidad Tributaria Mensual. Por lo tanto, la autoridad marítima se encuentra fiscalizando ésta y otro tipo de faltas en el borde costero, y se insta a la comunidad a no cometer este tipo de infracciones. A la fecha, llevamos cerca de 20 citaciones al Juzgado de Policía Local por esta situación.”, comentó el Capitán de Puerto de Coquimbo, Capitán de Corbeta Litoral Daniel Sarzosa Vergara.
El incremento de operativos responde a la alta afluencia de turistas y bañistas, además de los reiterados llamados de residentes y visitantes que han denunciado el consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas en la zona, lo que genera problemas de seguridad y convivencia. Así fue como una fiscalización en Totoralillo, evidenció el modus operandi de quienes venden, fuera de la ley y de todo cuidado sanitario.
“La ciudadanía y los turistas agradecen que haya presencia de Carabineros, de Seguridad Pública, de Armada de Chile para que podamos llevar un control, una fiscalización a todo lo que está fuera de la ordenanza municipal, tal como lo ha mandatado nuestro alcalde Ali Manouchehri, que tengamos plena conciencia de venir al balneario de Totoralillo pero a disfrutar de buena manera”, dijo Jaime Rojas, Jefe del Departamento de seguridad municipal de Coquimbo.
Las autoridades insisten en el llamado a la ciudadanía a respetar la normativa y disfrutar de las playas de manera responsable, evitando sanciones y contribuyendo a la seguridad de todos los veraneantes. Cabe señalar que las fiscalizaciones además se centran en controles de identidad, permisos municipales y citaciones al Servicio de Impuestos Internos.
Inversión fiscal para la zona podría llegar a más de 5 mil millones de pesos.El…
El primer mes del año dio la sorpresa con un aumento de 67,3% respecto de…
Por Xania Pantoja, gerente comercial y cofundadora de ZeroQEn tiempos de transformación tecnológica, nos hemos…
En el Día Mundial de las Ballenas, cabe recordar que nuestro país es uno de…
La iniciativa, impulsada por el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil junto a la Fundación…
Este reconocimiento pone en valor la tradición pisquera chilena, con más de 200 años de…