Con el inicio de operaciones de recolección selectiva, la Municipalidad de La Serena, en colaboración con ReSimple, impulsará un modelo sostenible que beneficiará a miles de familias, fortaleciendo la economía circular y fomentando el compromiso con el cuidado del medio ambiente, con una cobertura inicial del 25% de la comuna.
La Serena ha dado un paso clave hacia la sostenibilidad con el inicio de su programa de recolección selectiva, que comenzó operaciones el pasado lunes 2 de diciembre y fue presentado oficialmente este viernes 13 en el Faro Monumental. Este evento, que representa un hito en la adopción de soluciones sustentables en la comuna, contó con la participación de autoridades locales, representantes de ReSimple y vecinos comprometidos con el reciclaje.
La gestión, que utiliza un sistema de recolección selectiva puerta a puerta mediante el uso de sacos amarillos para residuos de envases livianos, papeles y cartones, beneficiará en esta primera etapa a los sectores de La Pampa, Avenida del Mar y parte del Sector Centro. Además, el programa incluye la instalación de campanas verdes en la vía pública para el reciclaje de vidrio y contempla la habilitación de tres puntos limpios municipales a partir de 2025.
Respecto de los horarios de recolección, el rango es desde las 08:00 a las 19:00 horas, sin embargo, se recomienda que los vecinos puedan sacar sus residuos antes de las 08:00 am para garantizar que estén disponibles para retiro.
La alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena Borgheresi, destacó la relevancia de este hito en la comuna, señalando que “para nosotros es fundamental incorporarnos dado que también se nos viene un punto importante de cumplimiento con la Ley REP, y en ese sentido desde ya generar cultura y que entreguemos las mejores herramientas para esto a través de ReSimple. Pero lo principal es educar, así que tenemos una gran tarea como municipio de trabajar y liderar con todas las organizaciones comunitarias este gran desafío. Si caminamos por nuestras calles muchas veces vemos basura, residuos, entonces somos los primeros llamados a colaborar con la mantención y la limpieza y luego en este proceso de reciclaje”.
Por otra parte, la gerente comercial de ReSimple, Melissa Gómez, subrayó la importancia de esta iniciativa, indicando que “este modelo de gestión en La Serena simplificará el reciclaje para las familias, permitiendo reunir los residuos reciclables en nuestros sacos amarillos, que serán recolectados directamente desde sus hogares. Invitamos a todos los vecinos a sumarse a este cambio, dando un paso hacia un país más limpio y sostenible”.
Esta iniciativa, fruto de la alianza entre la Municipalidad de La Serena y ReSimple, establece un modelo pionero en la gestión de residuos en la zona norte del país, consolidando el compromiso de la comuna con el cuidado del medio ambiente y la economía circular. Para más información: www.reciclares.resimple.cl
Leave a Reply