El festival “Singing Under The Stars” se realizó en Paihuano con el objetivo que las niñas y niños de establecimientos públicos desarrollen habilidades lingüísticas en este idioma. Elvis Presley, Kiss, Nirvana, Coldplay, entre otros, fueron algunos de los artistas versionados en el evento.
Bajo la organización de docentes de establecimientos públicos de la comuna -con el apoyo del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad- se realizó el festival “Singing Under The Stars” en la comuna de Paihuano donde los y las estudiantes pusieron en práctica sus habilidades lingüísticas en inglés.
Esto, porque el evento buscó que la música fuese el vehículo a través del cual las niñas y niños se motivaran a seguir aprendiendo este idioma. Para ello, interpretaron canciones de artistas como Elvis Presley, Kiss, Nirvana, Coldplay, entre otros.
“Singing Under The Stars” volvió a realizarse en el Valle de Elqui luego de 6 años de receso. Esta vez bajo la organización del equipo de la Escuela Cielo Claro y la participación de docentes de inglés de las escuelas La Ortiga, Horcón, Jerónimo Godoy, Cochiguaz, Alcohuaz, Gabriela Mistral, Quebrada de Paihuano y el Liceo Mistraliano,
Los profesores de inglés jugaron un rol protagónico, además, apoyando a los estudiantes que subieron al escenario en la pronunciación de inglés y, a través de los ensayos.
Tahía Robles, profesora de inglés de la Escuela Cielo Claro de Paihuano, quien fue parte del equipo organizador del evento, señaló que “el proceso de preparación del festival fue muy entretenido, aunque al inicio representó un gran desafío, ya que los estudiantes nunca habían aprendido una canción tan larga en este idioma”.
La docente agregó que “seleccionamos canciones adecuadas para cada nivel, asegurando que fueran apropiadas al contexto escolar, y se explicó a las niñas y niños el propósito del festival y la época del rock que les correspondería presentar”.
El proceso comenzó escuchando la versión original de las canciones y continuó con la práctica por estrofas, utilizando una guitarra para facilitar el canto y ayudar a los estudiantes a escucharse mejor. En este aspecto, Tahía Robles indicó que “la pronunciación se trabajó en la pizarra y se entregó una guía de pronunciación. Durante los dos meses de preparación, se realizaron ensayos generales por ciclo para fomentar el trabajo colaborativo entre ellos. Toda esta etapa contó con la participación de la tallerista de inglés, educadoras y asistentes de párvulo de los niveles iniciales”.
Por su parte, Fernanda Herrera, jefa del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, explicó que “junto a las escuelas decidimos volver a poner el foco en generar oportunidades de utilizar el inglés de forma natural como una herramienta de comunicación fuera de la sala de clases, donde los estudiantes pueden demostrar sus conocimientos ante sus familias y sus pares, en muestras artísticas en la que además lo pasan bien, generando una motivación adicional”.
Además, añadió que “es relevante mencionar que, desde el año pasado, los establecimientos de Paihuano que formaron parte de nuestro programa pasaron a conformar una red de mejoramiento. Esto llevó a que la organización del festival recayera principalmente en los docentes de inglés y sus comunidades, lo que consolida su autonomía luego de trabajar junto a nosotros de manera permanente”.
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