El SLEP Puerto Cordillera presentó un importante seminario donde se dio cuenta de las estrategias utilizadas en la educación parvularia pública para mejorar la educación inicial, favoreciendo a las trayectorias educativas y procesos pedagógicos exitosos.
Con motivo de las actividades por el Mes de la Educación Parvularia y el séptimo aniversario de la puesta en marcha de la Educación Pública, el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera presentó el Seminario Estrategia de Mejora Continua e Innovación: Un enfoque sostenible desde el nivel inicial en la Educación Pública, donde se presentaron experiencias positivas para favorecer a las trayectorias educativas a través de diversas iniciativas desarrolladas por los equipos educativos de sus establecimientos educacionales.
Se trata de los programas llevados a cabo por el Jardín Infantil y Sala Cuna Soles de Oro y el Colegio Nuestra Señora del Rosario, ambos de la comuna de Andacollo. En primera instancia presentó Valeria Pizarro, educadora encargada del jardín infantil, destacando que “se trata de un trabajo permanente y sistemático en base al trabajo en equipo, revisando los principales obstáculos o dificultades que se detectan en la transición, mejorando así nuestros índices de manera satisfactoria”. En la misma línea, el director Patricio Monroy, sostuvo que “en base a un protocolo de tránsito hemos aportado en la mejora de los aprendizajes de niños y niñas, centro y foco de nuestro trabajo en favor de sus trayectorias educativas”, puntualizó
La educación parvularia es el nivel educativo que atiende integralmente a niños y niñas desde la sala cuna hasta su ingreso a la enseñanza básica, favoreciendo en esta importante etapa de la vida a los aprendizajes relevantes y significativos, donde cada experiencia se torna fundamental para el niño y niña en su trayectoria educativa. Por este motivo es que la educación pública ha centrado esfuerzos en entregar a los equipos educativos las herramientas necesarias para entregar a las y los párvulos experiencias innovadoras, contenedoras y vital importancia para su desarrollo integral en sociedad.
En esta línea, el seminario también abordó la “Educación Inclusiva, una mirada desde la normativa”, a cargo de Claudia Forttes, secretaria técnica de la Intendencia de Educación Parvularia, quien entregó lineamientos para que los equipos educativos apliquen en la educación inicial, favoreciendo a la transversalidad e inclusión. “Nuestro tema se abordó de manera informativa para conocer la normativa, comprenderla y valorarla”.
La última presentación estuvo a cargo de Rodrigo Leal de Calisto, Coordinador de Diseño e Implementación del diagnóstico integral de desempeño en la Agencia de Calidad para la Educación, quien expuso sobre prácticas y dinámicas de evaluación para la mejora continua en educación parvularia. “Las orientaciones en el nivel de educación parvularia están centradas principalmente en el diagnóstico integral de desempeño y el diagnóstico integral de aprendizajes, ambos para movilizar estrategias de mejora desde los equipos educativos”.
En el importante programa, donde hubo espacios de consultas y participación, estuvieron presente directores, directoras, docentes encargados, educadoras encargadas y docentes de aula de 26 establecimientos educacionales que cuentan con educación inicial en el territorio comprendido por las comunas de Andacollo y Coquimbo, además de autoridades e invitados especiales.
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