Categories: Sociedad

Jóvenes en proceso de reinserción dan vida a primer proyecto de huerta sustentable

El centro de justicia juvenil, ubicado en Las Compañías, cuenta con un área habilitada para cultivo de múltiples hortalizas, de las que ya se realizó la primera cosecha, a fin de promover la generación de hábitos y estilos de vida saludables entre los adolescentes privados de libertad.

Gracias a la iniciativa del equipo interventor del centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado, dependiente del Servicio de Reinserción Juvenil de Coquimbo, adolescentes y jóvenes privados de libertad dieron vida a un proyecto de huerta sustentable al interior del recinto. La iniciativa persigue distintos objetivos, entre ellos, promover un espacio de aprendizaje integral al aire libre, trabajar en la sustentabilidad y generar conciencia ambiental.

El cultivo de hortalizas contempló una etapa inicial de limpieza del terreno y trabajo de tierra, en donde los jóvenes se dividieron las labores. Lo anterior incluyó la mezcla de distintas materias, como tierra dulce, tierra de hojas y compost de residuos orgánicos, como cáscaras de verduras y frutas. Una vez llevado a cabo el proceso, se iniciaron las fases de siembra, riego y plantación de las hortalizas.

En una primera fase, se sembraron aquellas hortalizas y frutos destinados a la deshidratación y consumo inmediato, tales como tomates, pepinos dulces, cebollín, brócoli, coliflor, y tres tipos de lechugas. Luego, se incorporaron nuevas especies para cultivo, entre ellas acelga, zapallo, camote, maíz y melones.

El proyecto, que ya tuvo su primera cosecha, es liderado por la profesional a cargo y tutora, Priscila Jeldres, junto al interventor Patricio Guajardo, quien destacó la iniciativa como una experiencia satisfactoria y colaborativa: “Logramos contribuir a una práctica sustentable de producción de alimentos y utilizamos espacios que se encontraban sin uso transformándolos en espacios de distensión y zonas verdes productivas”.

En tanto, la directora del servicio en Coquimbo, Loreto Rebolledo, destacó la experiencia de la huerta: “Este tipo de instancias, que nacen de la iniciativa de los profesionales a cargo, son fundamentales, porque entregan a los jóvenes herramientas y condiciones para conseguir una reinserción que no sea momentánea, sino que perdure en el tiempo, que es el objetivo de este nuevo servicio”.

De esta forma, el proyecto impulsa a los jóvenes a desarrollar habilidades prácticas mientras aprenden sobre sostenibilidad y conciencia ambiental, generando oportunidades de crecimiento a través del trabajo en equipo.

Prensa

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

Región de Coquimbo se prepara para celebrar el Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes

Este sábado 16 de noviembre, las niñeces y adolescentes de la Región de Coquimbo podrán…

5 horas ago

Director Luis Toro Araya y la mezzosprana Luca María Caelers brillan en último concierto de temporada de la OSULS

Con dos conciertos y un ensayo abierto a la comunidad, el elenco dio por finalizado…

1 día ago

CASEN: Construyendo el Chile del mañana

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, CASEN, es el principal instrumento que tiene el Estado…

1 día ago

Salamanca tendrá un Centro Integral para el Adulto Mayor

La construcción de este espacio, que cubrirá una superficie total de 2.343 m², ofrecerá una…

1 día ago

Capacitación en emergencias obstétricas refuerza el compromiso con la salud de mujeres privadas de libertad

Participaron funcionarios y funcionarias del área de salud de las unidades penales de La Serena,…

1 día ago

Relevan experiencias positivas de la educación parvularia pública en importante en seminario

El SLEP Puerto Cordillera presentó un importante seminario donde se dio cuenta de las estrategias…

2 días ago