La instancia, que forma parte del plan de perfeccionamiento con perspectiva de género de la Dirección Regional de Coquimbo del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (SRJ), buscó entregar formación continua a profesionales que desarrollan una intervención directa con adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley.
Actualmente, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil de Coquimbo atiende, en todas sus medidas y sanciones, a 288 adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley. De esa cifra, 269 son de sexo masculino, mientras que 19 corresponden a mujeres.
Por otro lado, la dotación del servicio a nivel regional es eminentemente femenina, con un 67% de funcionarias, versus el 37% de trabajadores varones.
Esta y otras temáticas fueron abordadas en el primer seminario regional “Masculinidades y Género”, organizado por el servicio en colaboración con la Universidad Santo Tomás, en el marco del convenio de colaboración suscrito en el mes de mayo.
La instancia, que forma parte del plan de perfeccionamiento con perspectiva de género a nivel regional, convocó a funcionarios, funcionarias, organismos acreditados, encargados y encargadas de género del intersector, con el objeto de entregar una formación continua a profesionales que desarrollan una intervención directa con adolescentes y jóvenes en proceso de reinserción, alineada con una perspectiva de género que promueva el respeto, la equidad y el autocuidado.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, María José Rojas, dio inicio a la actividad, destacando que “la sociedad está impulsando importantes transformaciones hacia la igualdad de género, muchas de ellas promovidas por el Gobierno del Presidente Boric (…) Nuestro próximo desafío es repensar los espacios que habitamos, para abrir paso a nuevas subjetividades masculinas, no machistas y no violentas”.
La jornada contó con una mesa de destacados expertos en la temática, quienes plantearon sus ideas y reflexiones, además de responder las preguntas de los participantes. El psicólogo de la Sección Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de La Serena, Gonzalo Marín, presentó “Masculinidades y violencias desde la perspectiva local: experiencia de intervención en La Serena”, mientras que el académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Klaudio Duarte, máster en Juventud y Sociedad de la Universidad de Girona y doctorado en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, expuso sobre “Construcción de género y generación; juventudes en conflicto con la ley”.
“Siento que es tremendamente importante seguir abriendo espacios de reflexión y de conversación acerca de estos temas, que tiñen toda la relación y nuestras prácticas profesionales, y qué mejor que hacerlo con personas que están en contacto y trabajo directo con adolescentes. Espero que este tipo de actividades vayan repitiéndose en el tiempo y que efectivamente se vayan incorporando estos temas en la intervención con jóvenes”, manifestó el expositor Gonzalo Marín.
En tanto, Klaudio Duarte destacó el interés de los asistentes en la temática: “vi un público que está ávido de aprender, de conocer perspectivas teóricas y metodológicas sobre las cuestiones de género y generación que están siendo planteadas hoy día en la sociedad y que nos involucran directamente por el tipo de trabajo que hacemos con los jóvenes. Los adolescentes necesitan educadoras y educadores que estén actualizados en el conocimiento, que estén preparados, que puedan enfrentar los prejuicios y los miedos que tienen para una relación más genuina, ya que los jóvenes están disponibles para repensar las formas de relacionarse al interior de la sociedad, que es un primer paso”.
Finalmente, la directora del SRJ Coquimbo, Loreto Rebolledo, relevó que el seminario forma parte del hito de cierre del plan regional de perfeccionamiento con perspectiva de género para funcionarios y funcionarias, quien señaló que “este hito forma parte del esfuerzo de nuestro servicio de avanzar en la especialización, generando espacios de formación y reflexión que no sólo buscan hablar de género, sino que también ofrece herramientas a los jóvenes para cuestionar los modelos tradicionales de masculinidad, que muchas veces han influido en sus conflictos con la ley”.
El plan anual de perfeccionamiento incluyó la firma de un convenio de colaboración con SernamEG, capacitaciones y talleres de buenas prácticas y equidad de género para todas las y los funcionarios, así como otras acciones complementarias a nivel interno, con la finalidad de concientizar e incorporar un lenguaje con enfoque de transversalización de género.