Las participantes forman parte del Programa “Mujeres Jefas de Hogar” impulsado por el SernamEG, beneficiando a casi mil mujeres a nivel regional
Hasta el corazón del Valle del Elqui, llegaron 70 participantes del Programa “Mujeres Jefas de Hogar” impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la autonomía económica femenina.
Las mujeres llegaron desde La Serena, Coquimbo, La Higuera, Andacollo, Paihuano y Vicuña, siendo esta última comuna la anfitriona encargada de recibir a las participantes quienes vivieron una extensa jornada que no sólo contempló la reflexión, evaluación y análisis del Programa, sino también la posibilidad de fortalecer la asociatividad y conocer una comuna que combina la belleza natural, la historia cultural y la fascinación astronómica.
En relación a su trayectoria en el Programa, la participante Alejandra Muñoz de la localidad de Los Choros, comuna de La Higuera, señaló “es una nueva oportunidad de renacer, reinventarse. Saber que una puede, que es útil y que se puede salir adelante teniendo las herramientas necesarias y las redes de apoyo”.
A través del Programa “Mujeres Jefas de Hogar”, el SernamEG busca fortalecer la inserción, permanencia y desarrollo laboral de mujeres trabajadoras con responsabilidades familiares, o sostenedoras económicas de su hogar. Al respecto, la directora regional (s) de la institución, Leyla Vilches, señaló “este programa es sumamente importante, ya que lo que hace es promover la autonomía económica, a través de un conjunto de herramientas, como habilitación laboral, capacitación, alfabetización digital, atención odontológica y emprendimiento. Es un programa integral, ya que también fortalece el desarrollo personal de las mujeres”
Por su parte, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, aseguró “es fundamental que las mujeres tengan independencia económica para la toma de decisiones… por eso los talleres que hemos organizado como municipio, por eso la relación que tenemos con SernamEG, con Prodemu, con todas aquellas instituciones que nos puedan ayudar a entregar mayores herramientas ¿falta por avanzar? Claro que sí, pero si nos unimos, si entendemos que las redes de apoyo son importantes, si las mujeres pasan del anonimato a tener una voz, evidentemente será más fácil. Como municipio seguimos comprometidos 100%”.
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Sabando añadió “para nosotras es muy importante escuchar la valoración que tienen las mujeres sobre el programa, cuáles son los espacios de mejora, sus experiencias y sobre todo reforzar el apoyo del municipio de Vicuña, su Unidad de Género, las funcionarias encargadas del programa y todas y todos quienes hacen posible que las mujeres tengan las herramientas necesarias para trabajar en su autonomía económica”
El punto de encuentro de la jornada, fue el Observatorio Cerro Mamalluca, primer observatorio astroturístico de Chile y único que cuenta con planetario propio en el norte del país. Sin duda, una experiencia para recordar. “Formar parte de esta instancia ha sido muy enriquecedor, fortalecedor. Haber pasado por distintos módulos en los cuales aprendí muchísimo. Ha sido una gran experiencia y esperamos que esto continúe… es muy importante generar redes, espacios, que nos muestren, que nos visibilicen…”, recalcó Bernardina Dinamarca, participante del programa de la localidad de Calingasta, Vicuña.