La autoridad sanitaria, en el marco del plan Unidos por un 18 Seguro, está ejecutando un plan especial de fiscalización previo a Fiestas Patrias que hasta ahora lleva revisiones a cerca de 30 locales de fabricación de alimentos.
Ante el aumento del consumo de empanadas, característico de Fiestas Patrias, el Gobierno, a través de la Seremi de Salud Coquimbo, lideró una fiscalización sanitaria de este tradicional producto de la gastronomía nacional.
En la oportunidad, la actividad se realizó en un establecimiento de Coquimbo, y contó con la participación del Delegado presidencial Galo Luna y el Seremi de Salud, Alexis Valenzuela, quienes reforzaron las recomendaciones para la compra y almacenamiento de empanadas.
“Hemos estado haciendo una serie de fiscalizaciones, vamos a estar trabajando todo este feriado Xl, preocupados de los distintos aspectos que se ven en las Fiestas Patrias. Nos interesa que los productos que se consuman en esta época sean de calidad, cumplan con todas las normas sanitarias, tal como cumple esta pastelería. Por lo tanto, nuestra recomendación siempre es acercarse a locales establecidos porque han sido fiscalizados y está asegurada la cadena de producción y no queremos lamentar distintos problemas, enfermedades, pero sobre todo también estamos trabajando muy unidos como Gobierno para tener un 18 seguro”, expresó, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, tras culminar la fiscalización.
En cuanto a las fiscalizaciones de fábricas de empanadas, la autoridad sanitaria, Alexis Valenzuela, explicó que en la región ya se han realizado 7 inspecciones, y 01 sumario. “En general hemos revisado muchos locales, más de 29 locales. Nuestros equipos están trabajando para que cada uno de los coquimbanos, coquimbanas de nuestra región puedan tener unas fiestas alegres, unas fiestas en familia, unas fiestas saludables para que no tengan ningún problema de intoxicación. Así que la gran recomendación para todos, para todas, es que puedan consumir productos en establecimientos con autorización sanitaria, como este, que tenga la autorización sanitaria de la Seremi de Salud”, acotó.
Y es que para el consumo y compra de empanadas, el Seremi entregó los siguientes detalles: “La empanada tiene que tener la masa bien cocida. No tiene que tener mal sabor cuando ustedes la prueben. Y si es que se las va a llevar frías, tiene que ser entre 5° y 0° grados. Guardarla entre 5° y 0° grados, tanto en el transporte como en la casa. No la puede guardar a temperatura ambiental”, explicó.
Cabe señalar que las fábricas de empanadas deben cumplir con los requisitos estructurales y sanitarios regidos por el Reglamento de los Alimentos, incluyendo superficies de contacto directo limpias, lavables, lavamanos con jabón y sistema higiénico de secado de manos, utensilios en buenas condiciones, entre otras.
Durante la fiscalización en Coquimbo, se visitó el tradicional local, La Pastelería, establecimiento que espera producir en estas fiestas más de 15.000 empanadas. Así lo explica su dueña, Inés Órdenes, quien manifestó que “siempre estamos dispuestos a colaborar y ofrecer lo mejor, o sea, tengo que estar dispuesto a hacerle y cumplir con todas las leyes. Es lo posible, porque hay cosas que a uno se le escapan a veces”.
Recomendaciones para compradores:
• Si no es consumida de inmediato, la empanada debe ser refrigerada a una temperatura inferior a 5° Celsius y por un período de no más de 3 días
• Verificar que la empanada presente características organolépticas propias, como el olor, color y que la masa esté bien cocida; si encuentra algo desagradable, no siga consumiendo.
• Que no contenga cuerpos extraños o presencia de hongos en su superficie.
• Un producto añejo o que se mantenga a temperaturas inadecuadas presenta fermentación de la cebolla, por lo tanto, despide un olor ácido desagradable.
• Las empanadas que se venden frías, deben conservarse y transportarse a una temperatura máxima de 5°C.
• Si están envasadas, revisar las fechas de elaboración y vencimiento y seguir las instrucciones de conservación.