Fundación Luz cumple un siglo educando y capacitando a la población ciega y de baja visión, aprovechando al máximo sus potencialidades para su autonomía e integración en lo educacional y laboral. Fue fundado como un hogar por Esther Huneeus, más conocida como Marcela Paz, y este jueves 29 de agosto inaugurará el primer Centro para la Discapacidad Visual de Chile con alcance nacional, acompañando a estas personas en las diferentes etapas de su vida.
En 1924 Esther Huneeus, más conocida como Marcela Paz, y sus amigas fundaron el Hogar para Ciegos Santa Lucía para acoger a las personas ciegas que mendigaban en el centro de Santiago. Veinte años más tarde, y ante la necesidad de educar, el Hogar se transformó en el Colegio Santa Lucía, el primero para personas ciegas de Latinoamérica que aún sigue en funcionamiento recibiendo alumnos desde 1ro a 8vo básico en la comuna de La Cisterna.
Francisco Claro Huneeus, físico, académico y emprendedor social, hijo de Esther Huneeus expresó “mi madre fue especialmente sensible al sufrimiento ajeno, lo que la llevó a crear, todavía muy joven, el primer hogar de ciegos en el país y en la región. El lugar acogía a ciegos y personas de escasa visión, buscando su bienestar y mejor calidad de vida. Junto a colaboradoras, lideró la iniciativa con gran pasión por cerca de tres décadas, incluyendo la búsqueda de recursos para su financiamiento”.
Así, la Fundación Luz y el Colegio Santa Lucía han trabajado todos estos años educando y realizando numerosos talleres y programas entregando todas las herramientas para que estas personas puedan lograr su autonomía, bienestar e integración en lo educacional y laboral. Durante los últimos años, y ante la masificación de los colegios regulares con Programa de Integración Escolar (PIE), muchas familias de niños y niñas ciegas o de baja visión han optado por comenzar su formación o emigrar a estos colegios durante su Educación Básica y así comenzar su integración al mundo desde pequeños, lo que contrajo un nuevo desafío.
Sofía Villavicencio, Directora Ejecutiva de Fundación Luz dice que “con el fin de acompañar tanto a estos alumnos en su travesía por colegios regulares, como en la Universidad y su etapa laboral, es que a fines de mes inauguraremos el primer Centro para la Discapacidad Visual de Chile que tendrá alcance en todo el país”, y agrega que “el Centro proporciona atención completa y gratuita a personas ciegas o de baja visión desde su más temprana edad hasta los 60 años, promoviendo su inclusión, autonomía e independencia y apoyando el crecimiento, desarrollo y aprendizaje”, concluye.
El Centro actualmente atiende a 1200 personas al año con un amplio abanico de profesionales como fonoaudiólogos, psicólogos, trabajadores sociales, profesores de educación diferencial, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales. Además de acompañar a las familias, su acción incluye un trabajo de capacitación y asesoría específico en las instituciones educativas y los empleadores, fomentando la adaptabilidad e inclusión de las personas en sus lugares de trabajo.