La inversión superó los $650 millones por parte del Instituto Nacional de Deportes (IND) e incluyó el mejoramiento casi en su totalidad del recinto y sus espacios de juego.
Ante la comunidad escolar, dirigentes deportivos, sociales, vecinas y vecinos de la localidad de Pisco Elqui, el Gobierno inauguró un anhelado proyecto de conservación deportiva para la comuna de Paihuano.
Se trata de la remodelación del Complejo Deportivo del sector, trabajos enmarcados en el compromiso del Presidente Gabriel Boric de potenciar la infraestructura deportiva, descentralizando la inversión y abriendo oportunidades para el fomento de la práctica deportiva y la recuperación es espacios públicos.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, indicó que “es un trabajo impecable que ha realizado tanto el IND como la Municipalidad de Paihuano, que se ha sacado el máximo provecho de los recursos que hemos entregado como Gobierno. Vemos un complejo que contiene distintas disciplinas y que sin duda es un espacio abierto a la comunidad que va a permitir a tantos niños, niñas y también adultos poder practicar deporte, una actividad que el Presidente Boric no ha pedido fomentar y estimular, dado que es parte también de lo que nosotros estamos haciendo para dar mayor seguridad a la ciudadanía”.
Las obras consistieron en la renovación del edificio principal, salas multiuso, la cancha de tenis, juegos y la carpeta de la cancha de fútbol, entre otras obras, una remodelación integral que beneficiará a toda la comunidad paihuanina.
En este sentido, el Alcalde Hernán Ahumada, se mostró agradecido por la inversión remarcando que “tiene el mejor estándar para hacer deporte. La infraestructura que tenemos en este momento no tiene nada que envidiarle a ninguna comuna. Totalmente agradecido, por supuesto, del IND, que no solamente va a ser campo deportivo al que los niños jueguen, sino que también es un espacio donde los niños se van a alejar del riesgo social, se van a alejar de la droga y varios factores de riesgo”.
La inversión realizada por el Instituto Nacional de Deportes, a través de su área de Infraestructura fue de $650 millones de pesos. El Director Regional del IND, Jonathan Pino, indicó que “lo más importante es que se ha recuperado la infraestructura deportiva. Contamos con una multicancha, con cancha de tenis, con espacio de calistenia, plaza de juegos y también la recuperación de la cancha de fútbol que pasa a ser el primer complejo con la nueva normativa de iluminación, lo que nos permite también cuidar los cielos de la región y seguir apoyando el deporte”.
En la actividad acompañaron el Gobernador Regional suplente, Wladimir Pleticosic; los diputados Marco Antonio Sulantay, Ricardo Cifuentes y Juan Manuel Fuenzalida, además de Consejeros Regionales, Concejales, entre otras autoridades, además de representantes de la empresa contratista.
Comunidad: “lo esperábamos”
Para Paola Herrera, Presidenta de la Asociación del Club Deportivo Palestino, “las instalaciones están preciosas, esperemos que la gente lo cuide y lo disfrute, que sea un espacio abierto para toda la comunidad, que hace mucho tiempo que estábamos esperando que esto ya se habilitara para funcionar, porque es un espacio deportivo que hacía mucha falta”.
Mientras que Maya Barrios, alumna del colegio Gabriela Mistral de Montegrande, manifestó que “están buenos los arreglos, así muchas personas pueden venir para acá y poder hacer las cosas que les gustan. Nos gustó mucho la cancha, nos parece que todo quedó muy bien”.
Las obras
Entre los trabajos que se realizaron, se encuentran la remodelación casi completa del complejo, brindando acceso universal, en obras consistentes en el mejoramiento de baños camarines, ascensor, pintura de fachadas, remodelación de salas multiuso, cancha de tenis, pintura iluminación y cierres perimetrales.
En el sector de la multicancha se aplicaron trabajos de pintura, iluminación, cierres perimetrales, equipamiento y tableros marcadores. En el sector de juegos cuentan se instalaron nuevos equipos, con piso de goma, adocretos, sombreadores y máquinas de calistenia.
Finalmente, en la cancha de fútbol se realizó el cambio de alfombra, cierre perimetral, iluminación, camarines y baños, graderías y sombreadores, acceso universal y de ambulancias.