Privadas de libertad reciben certificación tras finalizar taller de empoderamiento femenino “Expresarte”
Fueron 16 las mujeres privadas de libertad, quienes terminaron el curso “Expresarte”, que promueve un proceso de fortalecimiento de habilidades y capacidades, tanto a nivel individual y colectivo, a través del desarrollo de diversas expresiones artísticas, potenciación de las autonomías y sensibilización de la temática de género.
Esto fue posible, gracias a un convenio de colaboración, que se llevó a cabo entre la Fundación de la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, y Gendarmería de Chile, Dirección Regional de Coquimbo.
Al respecto, la Seremi de Justicia y DDHH, María José Rojas, manifestó que “A través de estos convenios celebrados entre Gendarmería de Chile e instituciones público y privadas como son Prodemu y Cultura, se busca reforzar las distintas capacidades y empoderamiento de las mujeres privadas de libertad, para así lograr su paso al medio libre con mejores herramientas que favorezcan su reinserción social”.
Además, el director regional de Prodemu, Luis Astorga, sostuvo que “Hoy la Fundación PRODEMU ha terminado un proceso de certificación con el taller Expresarte que realizamos en el recinto penitenciario de La Serena, para 16 internas de este recinto. Fue un agrado para nosotros poder aportar a la reinserción social con nuestros talleres. Ellas hoy día pudieron expresar sus sentidos, sus anhelos, sus sueños en pos de ir mejorando sus condiciones para la salida, para la libertad”.
Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Sabando, indicó que “Hoy participamos como Seremi de la mujer de la certificación del taller “Expresarte”, el cual certificó a 16 mujeres privadas de libertad, que gracias a su buena conducta tuvieron el acceso a estas instancias para poder expresarse, para poder tener más herramientas que les permitan en un futuro una mejor reinserción social y además tener una mejor calidad de vida al interior del centro penitenciario. Como Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, estamos muy ocupadas y preocupadas por trabajar por las mejoras de las condiciones laborales de las mujeres privadas de libertad y por preparar el camino para su reinserción social”.
Finalmente, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Rafael Cadenas Parra, señaló que “Lo importante es destacar la capacidad que tiene Gendarmería y la posibilidad en cada una de las acciones para el cumplimiento de lo que es la realización social de las personas privadas de libertad y en este caso el convenio que hicimos con PRODEMU en esta acción de la interrelación interinstitucional entre el sistema público-privado que nos da la posibilidad de generar capacitaciones en este caso para las mujeres privadas de libertad. En esta ocasión tengo la posibilidad de ver una certificación para 16 personas privadas de libertad, mujeres, que se certificaron en un contexto específico de expresarte, que son capacidades y condiciones propias del empoderamiento de las mujeres en esta condición que les va a servir dentro de su proceso de reinserción social.
Lo importante es que en estas alianzas público-privadas se afianza el concepto de que todos y todas somos reinserción social y seguridad pública”.
Cabe precisar que el convenio consiste en desarrollar con apoyo de PRODEMU actividades de cooperación conjunta para potenciar los procesos de formación en los diversos planes y proyectos de las mujeres de los tres subsistemas de Gendarmería de Chile, sistema abierto, sistema cerrado y post penitenciario, así como también el personal uniformado, profesionales, técnicos y administrativos de la región.