Cada 7 de agosto se celebra el Día de la Dirigencia Social y Comunitaria, una oportunidad que tomó la Seremi de Gobierno para promover la realización de actividades que contribuyan al desarrollo de nuestros líderes locales y, donde, ya han participado más de 300 dirigentes y dirigentas de la Región de Coquimbo.
Así lo dio a conocer, la vocera regional, Paulina Mora, quien destacó el aporte de estos servidores públicos al progreso de los territorios y al bienestar de vecinas y vecinos.
“En este mes de las dirigencias nos hemos propuesto celebrarlos con una serie de actividades para aportar a su desarrollo y, también, entregarles un reconocimiento por su gran compromiso con sus comunidades. Como Gobierno queremos fortalecer la cohesión social, la participación activa de los ciudadanos y sabemos que dándoles herramientas a nuestros dirigentes y dirigentas podemos hacerlo. Asimismo, quiero agradecer la buena disposición y el trabajo mancomunado que hemos estado realizando en la región”, precisó la Seremi Paulina Mora.
Dentro de las actividades que se han ejecutado en La Serena, Ovalle, Punitaqui y Monte Patria están las Escuelas de Formación Social, donde se pudo abordar el enfoque de género y, también, se realizaron capacitaciones sobre herramientas para el liderazgo social. Además, se conversó sobre las más de 600 medidas que ha implementado el gobierno a través del diálogo participativo Chile Avanzando.
Al respecto, Ana Herrera, presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Monte Patria, destacó la oportunidad de capacitación y el reconocimiento al trabajo de los dirigentes sociales.
“Estamos muy agradecidos de que ustedes vengan desde La Serena a darnos las capacitaciones. Nosotros hacemos un trabajo voluntario, pero, también, necesitamos capacitación para entender un poco más los temas y los cambios que hay dentro de las sociedades y cómo nosotros vamos aportando a esas transformaciones como dirigentes.”, explicó la dirigenta montepatrina.
La visión de Herrera es compartida por Claudio Araya Díaz, dirigente de los crianceros de Las Ramadas de Tulahuén. “A mí me pareció espectacular, porque todo lo que se entregó como información es buena para todo, nos sirvió harto. Hay cosas que son nuevas, algunas que se repitieron, pero eso está bien, porque, obviamente, hace fortalecer lo que nosotros estamos haciendo como dirigentes”, manifestó.
Las actividades desarrolladas, en el marco del Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria, reafirman el compromiso del Gobierno con la promoción de la participación ciudadana y el fortalecimiento de las organizaciones sociales, pilares fundamentales para el desarrollo de un país más justo e inclusivo.