En el marco del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), los establecimientos educacionales municipales de La Serena ejecutan acciones que apuntan a promover una cultura de prevención y autocuidado ante posibles riesgos.
En el sector de Las Compañías, los liceos Jorge Alessandri Rodríguez, Juan Bautista de La Salle y jardín infantil Manitas Pequeñas de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, participaron de un simulacro por fuga de gas, acción que contó con la colaboración de Bomberos, Carabineros, el Departamento de Reducción de Riesgos y Seguridad Ciudadana del municipio serenense.
El proceso de evacuación se desarrolló de manera tranquila y con una mirada de concientización frente a alguna situación de peligro, manifestada por los propios estudiantes. Marcelo Pizarro, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Juan Bautista señaló. “Todos salieron ordenados y mucho más rápido que el año pasado, mis compañeros han estado más conscientes con respecto a este tema, porque realmente no es un juego y, en cualquier momento, puede ocurrir un accidente y alguien de nosotros podría salir dañado o perjudicado, entonces lo ideal es mantener la calma y hacer el protocolo que practicamos”.
En esa misma línea, Luis Pizarro, coordinador PISE del Departamento de Educación de la Corporación Municipal, indicó que “este simulacro está contemplado dentro de los planes de seguridad de todos los Establecimientos Educacionales (EE) de nuestra institución, lo estamos haciendo permanentemente y en conjunto con la Municipalidad de La Serena, Carabineros y Bomberos”. Asimismo, finaliza explicando que “todos los años se hacen actualizaciones de estos planes de cada establecimiento educacional, acompañado del respectivo operativo, que se ajusta a las necesidades de cada colegio y, con esto, creamos una cultura para que los jóvenes estén preparados ante una emergencia real”.
Por su parte, Constanza Araya, Capitán de la 4ª Compañía de Bomberos de La Serena, se refirió al modus operandi tras una situación de urgencia. “Se recibe un llamado, informando de una emanación de gas, en el procedimiento llegamos y monitoreamos el lugar para controlar la emergencia y hacer que las personas mantengan la calma”. De acuerdo con la experta, “este tipo de instancias son relevantes, ya que permiten mejorar los tiempos de respuesta y saber dónde evacuar. En este caso, a mi espalda, se ve que todo el alumnado está en un área segura, lo que nos permite trabajar rápidamente y de manera más expedita, junto a Carabineros y el área educativa de la Corporación Municipal”.
Según, Ximena Cortés, directora del Jardín infantil Manitas Pequeñas, este tipo de acciones buscan preparar a la comunidad en caso de cualquier eventualidad. “En esta ocasión hacemos un simulacro de emanación de gas, pero después puede ser por un sismo de mayor magnitud, esto permite ir preparando a los estudiantes y profesores de ambos liceos, del jardín y a la comunidad en general. Además, añadió que “obviamente es necesario apoyar a los más pequeñitos, que dependen de una evacuación segura con responsabilidad de los adultos”.