La iniciativa, que ingresará el Ejecutivo a un proyecto de ley en el Congreso, tiene por objetivo abordar las brechas salariales que existen en el mercado del trabajo en detrimento de las mujeres
Cerca de 60 representantes de trabajadores y trabajadoras de distintos sectores productivos y dirigentes de La Serena y Coquimbo, se dieron cita para conocer los diferentes avances legislativos del Ministerio del Trabajo con énfasis en el Trabajo Decente y las normativas con perspectivas de género en las innovaciones de la normativa laboral.
En la ocasión el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, destacó el cumplimiento de la agenda legislativa en materia laboral y en particular de la propuesta de ley en materia de equidad salarial manifestó que “necesitamos avanzar, también igualar los salarios de las mujeres con los hombres desarrollando las mismas funciones. Por eso estamos informando a las agrupaciones qué implicancias tiene esta Ley y que además tiene un vínculo directo con las pensiones. Necesitamos que las pensiones sean mejores, no sólo para los futuros pensionados, sino que también para los actuales, y ahí vemos que las mujeres tienen una brecha importante que se produce justamente y nace en la desigualdad en los ingresos frente a las mismas labores entre hombre y mujer”, señaló la autoridad.
De acuerdo con la última Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la brecha salarial es de 25,5% en perjuicio de las mujeres para el ingreso promedio. En tanto, respecto de la participación en el mercado laboral, existe una brecha de 19,2 puntos porcentuales en su desmedro, según el informe de desempleo del INE del trimestre marzo-mayo de 2024.
Del mismo modo, en Chile, mientras el nivel de estudios es mayor, más es la brecha salarial entre hombres y mujeres, de acuerdo a la ESI. Por ejemplo, con un título de postgrado, la diferencia salarial promedio por hora de trabajo es de 23,8%; con educación universitaria, de 22,1%; con educación técnica, de 18,9%; con educación secundaria, de 13,8; y con educación primaria, de 11,7%.
En este sentido el Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, recordó que durante estos dos años de Gobierno se han impulsado distintas reformas en el ámbito laboral, como el aumento del ingreso mínimo a 500.000 pesos, Ley Karim y la Ley de Conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
“Debemos acortar las brechas de salarios entre mujeres, hemos recogido la demanda que tiene nuestra ciudadanía en torno a la mejora de las pensiones. Es en esta materia que nuestra preocupación es cómo nosotros somos capaces, a partir de un diálogo social, el ponernos de acuerdo respecto de cómo mejoramos estas realidades para nuestro país”, añadió el Seremi.
Se trata de un proyecto que hoy se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado, con suma urgencia, tras ser despachado desde la Cámara de Diputadas y Diputados en junio de 2021.
Entre los autores de dichas mociones figuran parlamentarias como Karol Cariola, la ahora Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, Ximena Ossandón, Gael Yeomans, Camila Rojas, Maite Orsini y Daniel Núñez. También, exparlamentarios como Marcela Hermando, Guillermo Teillier y Sergio Aguiló, entre otros.
La propuesta
-
Se reconoce el derecho de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor, adecuándose a estándares internacionales, como el Convenio 100 de la OIT sobre igualdad de remuneración.
-
Se perfeccionan los procedimientos de denuncia, reconociendo el rol de la Dirección del Trabajo y los tribunales de Justicia, siendo estos últimos los llamados a conocer de la vulneración de derechos fundamentales producto de la discriminación, previa denuncia de la o el trabajador o la autoridad fiscalizadora.
-
Se incorporan medidas para alcanzar el principio de equidad a través de la evaluación de puestos de trabajo, elaboración de Planes de Igualdad y conformación de un Comité de Igualdad de Remuneraciones.
-
Serán los propios involucrados, trabajadores y empleadores, quienes participarán en el establecimiento de estas medidas.
-
Siguiendo la experiencia internacional, se establecen medidas de publicidad o de reputación para las empresas, en busca de generar informes de brecha de las empresas obligadas a las evaluaciones, los que serán públicos, debiendo siempre resguardar toda información que pudiera afectar normas de competencia y/o datos personales de los trabajadores.