Su consumo es capaz de provocar alteraciones en diversos tejidos del organismo.
La Seremi de Salud de la Región del Maule prohibió el funcionamiento del supermercado “Los ricos pollos”, en la comuna de Romeral. Esto, luego de que la autoridad sanitaria encontró en más de una tonelada de carne en mal estado, y pollos crudos sumergidos en agua con cloro con el objetivo de eliminar su mal olor.
Pero ¿Cuáles son los riesgos de consumirlo? La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, Betsabé Gajardo, explica que el riesgo del consumo de pollo con cloro es que claramente el alimento presenta una contaminación química, “con un agente altamente tóxico, capaz de provocar alteraciones en diversos tejidos del organismo, tales como inflamación del tubo digestivo alto como garganta y esófago, provocando dolor o ardor de garganta, nariz, labios o lengua, quemaduras y lesiones en el tubo digestivo, dolor abdominal, náuseas, vómitos e hipotensión afectando incluso al sistema cardiaco”, menciona.
¿Qué se debe hacer? La docente UANDES, recomienda no seguir consumiendo el alimento si se sospecha que contiene este químico. Además, si hay síntomas de intoxicación, “acudir inmediatamente a un servicio de urgencia, sobre todo si la persona
afectada es menor de edad (niños principalmente), personas mayores, embarazadas e inmunodeprimidos”, dice.
Por último, ¿cómo detectarlo? La nutricionista, explica que “el cloro es un producto químico que posee un olor característico, por ende, es posible detectar su presencia en concentraciones elevadas. Sin embargo, no es posible detectarlo si se encuentra diluido en agua”. Lo recomendable, para la docente, es siempre comprar en lugares establecidos y si hay alguna sospecha, hacer la denuncia en la seremi de salud para que la autoridad sanitaria acuda al lugar y realice la fiscalización correspondiente.