El acuerdo permitirá espacios de práctica y de profesionalización, tanto a estudiantes como a quienes se encuentran en proceso de reinserción.
Enmarcado en el inicio del Año Académico de las áreas de Ciencias Sociales del Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica de Santo Tomás, la institución de educación firmó un convenio de colaboración con el Servicio de Reinserción Social Juvenil (SRJ) de la Región de Coquimbo, permitiendo con ello una oportunidad de acceso a la educación superior a los y las jóvenes que se encuentran en proceso de reinserción, así como abrir posibilidades de prácticas a los tomasinos.
Frente a más de un centenar de estudiantes, las autoridades de ambas instituciones firmaron el convenio que permitirá, entre otras materias, generar mesas de trabajo, charlas y talleres; difusión de espacios para prácticas, diseñar y ejecutar acciones de capacitación y sensibilización en materia de responsabilidad penal adolescente, facilitación de espacios y otorgar acceso prioritario a carreras técnicas o profesionales a jóvenes usuarios del SRJ Coquimbo.
Un convenio que permite a ambas partes fortalecer sus áreas de aprendizaje y reinserción, como detalló la directora regional del servicio, Loreto Rebolledo, quien además realizó la charla magistral durante el inicio del año académico. “Para nosotros es fundamental la firma de este convenio, que es un primer aliciente de un sinfín de acciones que se pueden desarrollar y que van en beneficio no solamente de los jóvenes que podrán acceder a la educación superior, sino que también de colaborarnos mutuamente en este espacio de sensibilización, de especialización y de acercamiento, que mira y pone al centro a los jóvenes en proceso de reinserción social, reconociéndolos como personas que efectivamente cometieron un delito, pero con sus potencialidades y capacidades. Sólo así vamos a poder contribuir a la seguridad pública, no hay otra forma”.
Palabras que se sumaron a las del rector de la institución de educación, Pablo Pinto, quien sobre el convenio detalló que “esto nos va a permitir a nosotros participar activamente del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil y, especialmente, es una oportunidad para la formación de nuestros estudiantes, pero también es una posibilidad laboral, ya que el servicio que viene a reemplazar al Sename permitirá reinsertar a los jóvenes y, en tal contexto, nosotros vemos que nuestros estudiantes particularmente del área técnico jurídico, técnico en trabajo social y servicio social, son candidatos proclives para participar en el conjunto de profesionales que pueden favorecer la reinserción”.
De esta manera, continúa el trabajo entre ambas instituciones que fijan su mirada en el crecimiento personal y profesional de los jóvenes de la región.