Esta semana cierra el proceso de licitación, que fijará el mecanismo para su el proceso que estará vigente el próximo año.
Con el objetivo de actualizar la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025, es que la Secretaría Regional Ministerial de Deportes, en la región de Coquimbo, inició esta semana, una serie de encuentros y reuniones, para dar a conocer el proceso, que se iniciará durante este 2024 y el primer semestre del 2025.
La iniciativa la lidera el Seremi del Deporte, Fernando Medina Vergara, quien durante esta semana realizó la reunión con directivos y funcionarios de la Dirección Regional del Instituto Nacional de Deportes, acompañado de los profesionales del Ministerio, Simón Michelow y Patricio Delgado y en la jornada del martes, se reunieron con representantes de la Delegación Presidencial y de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno.
Actualmente este proceso cuenta con un llamado a licitación pública para concretar dicho proceso, en Mercado Público, que finaliza esta semana. Esta iniciativa, será guiada y vigilada permanentemente por la Subsecretaría del Deporte para asegurar que el adjudicatario cumpla a cabalidad lo determinado en las Bases, y sobre todo, que los productos que se desarrollen cumplan con las expectativas del Ministerio.
Para el Seremi del Deporte del Deporte, Fernando Medina, la actualización de la Política Nacional de Actividad Física y Deportes, es una de las tareas prioritarias para este año. “Junto al equipo de nivel nacional ya iniciamos este proceso de dar a conocer en qué consiste este trabajo y mecanismos que se van a ir implementando, especialmente en nuestra región, para que este nuevo documento, que sin duda, es nuestro guía para la labor que hacemos como Gobierno y Estado, y que es la base para la implementación de los programas, apoyos y proyección de nuestro trabajo como Mindep y que ejecuta el Instituto Nacional de Deportes”.
Finalmente valoró el gran interés, tanto de los equipos de funcionarios, como de la Delegación Presidencial y Segegob, de colaborar, para hacer de este instrumento, para que sea lo más representativo de los intereses de las organizaciones, deportistas, técnicos, el mundo deportivo y la sociedad civil.
Entre los objetivos que busca la actualización de la Política, es que permite delimitar puntos críticos que deben ser atendidos en el marco de la construcción de una Política Nacional, además, los diálogos levantan recomendaciones que permiten nutrir la estructura el proceso de actualización de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte.
Hay que recordar que durante el año 2023 la Subsecretaría del Deporte, a través de la División de Política y Gestión Deportiva, inició un proceso de articulación entre la Subsecretaría del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes (IND) para la actualización de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025, la que se desarrollará de manera participativa con diversos actores del sector deporte, sociedad civil, beneficiarios de la política y organismos públicos y privados asociados a la actividad física y el deporte en sus distintas dimensiones.