Transcurrido el primer mes del año escolar 2024, los liceos, escuelas y colegios públicos de Andacollo y Coquimbo anotaron un alto porcentaje de asistencia, lo que favorece a las trayectorias educativas, la adherencia al plan pedagógico y la participación estudiantil.
El Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera anotó durante el primer mes del año escolar 2024 un 90% de asistencia a clases en liceos, escuelas y colegios públicos de las comunas Andacollo y Coquimbo. Esta información adquiere notable relevancia, dada las diversas estrategias implementadas para asegurar la reactivación educativa, las trayectorias educativas exitosas y buenos procesos pedagógicos para sus cerca de 14.500 estudiantes.
Dentro de las estrategias implementadas con éxito es el trabajo de las duplas psicoeducativas en los establecimientos educacionales, que vinculan a estudiantes que por diversos motivos se alejan del sistema educativo formal, apoyados por equipos directivos y docentes, así como también la implementación de actividades integrales deportivas, artística, culturales, medioambientales y científicas. Junto con ello, el Ministerio de Educación levantó una intensa campaña denominada “Volvamos a clases que nadie falte”, buscando incentivar la asistencia a las aulas, lo que ha sido todo un éxito en los distintos niveles educativos. “La asistencia a clases es fundamental para que niños, niñas, jóvenes y adultos aprendan. Para eso, como Servicio Local hemos reforzado a través de diversas estrategias el que las y los estudiantes asistan a clases y efectivamente aprendan, incentivando a la lectura comprensiva, al desarrollo del pensamiento matemático y que puedan adquirir habilidades para la vida, con muy buenos resultados para favorecer a la asistencia. Como Servicio Local estamos ocupados en nuestra labor de entregar educación pública de calidad y asegurar el derecho a la educación”, expresó Ana Victoria Ahumada, Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera.
Dentro de los establecimientos destacados por sus promedios de asistencia están la Escuela El Peñón con 97%, Escuela Coquimbo con un 96%, Escuela Tambillos, Liceo Bicentenario Pedro Regalado Videla y Escuela Patricio Lynch con 94%, Liceo Bicentenario INSUCO, Escuela Luis Cruz Martínez, Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel y Liceo Josemaría Escrivá de Balaguer con 93%, Escuela Mario Muñoz Silva, Escuela Lucila Godoy Alcayaga y Escuela Luis Amenábar Ossa con 92%, Liceo Diego Portales, Colegio de Artes Claudio Arrau, Escuela San Rafael, Escuela Padre Alberto Hurtado y Escuela Juan Pablo II con 91%, Liceo Industrial José Tomas de Urmeneta, Colegio La Herradura, Escuela Básica Manuel de Salas, Escuela Las Cardas, Escuela Puerto Aldea y Colegio Nuestra Señora del Rosario con un 90%.