Con miras a la proyección de sus procesos socioeducativos, ocho adolescentes dieron comienzo de manera oficial al año escolar 2024 en el CEIA Inapewma, que funciona dentro del centro de justicia juvenil de La Serena.
Con una simbólica ceremonia se dio inicio, de manera oficial, al año académico 2024 en el Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) Inapewma, escuela que funciona al interior del recinto privativo de libertad dependiente del Servicio de Reinserción Social Juvenil (SRJ) de Coquimbo. El acto contó con la presencia del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García, y de la directora del SRJ Coquimbo, Loreto Rebolledo, quienes acompañaron a los ocho jóvenes que este año se encuentran matriculados para nivelar sus estudios de enseñanza media.
“Es importante que las autoridades acompañemos el proceso de escolaridad de los jóvenes, marcando un hito como el inicio del año escolar, conversando con ellos, viendo cuáles son sus inquietudes y también cuáles son los avances que han realizado en los primeros años de estudio, en la enseñanza media y cómo podemos apoyarlos desde la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, por supuesto valorando el trabajo que realiza el equipo docente y los funcionarios que trabajan en el Servicio de Reinserción Social Juvenil”, recalcó el seremi García.
En tanto, la directora del SRJ Coquimbo destacó el compromiso de los adolescentes y jóvenes para terminar sus estudios, ya que “es un mecanismo que los va a ayudar a reinsertarse y avanzar en su proceso, ya sea para un oficio terminando su cuarto medio, o para optar a alguna carrera técnica o de nivel superior. Entendemos que la educación es una posibilidad de liberación, de creación, de construcción, de crecimiento y por eso debemos educar para la paz, para que los jóvenes puedan desarrollar las habilidades que como sociedad necesitamos para que puedan insertarse y desarrollar nuevas trayectorias de vida”.
Un momento emotivo de la jornada fue cuando uno de los alumnos de la escuela llamado Sebastián, de 18 años, se dirigió a los presentes y manifestó que “quiero agradecerles por darme la oportunidad de seguir estudiando y sacar mi cuarto medio, ya que me va a servir para desenvolverme en el ámbito laboral (…) También quiero resaltar el buen ambiente que hay en la escuela, siempre nos tratan con mucho cariño y respeto”, señaló ante el aplauso de los asistentes.
El CEIA Inapewma, dependiente de la Corporación Educacional del mismo nombre, funciona gracias a la subvención del Ministerio de Educación y a los recursos aportados por el propio SRJ. Al igual que cualquier establecimiento educacional, debe cumplir con la malla curricular obligatoria y tener un completo equipo docente.
Además, durante la ceremonia, los asistentes disfrutaron de un cóctel consistente en dulces y tapaditos, que fueron elaborados por los mismos jóvenes del centro en el taller de cocina.