La infraestructura forma parte de la futura Explanada de las Aguas, museo abierto de 1.500 m2 que busca visibilizar el patrimonio natural y cultural en la comuna e incentivar el turismo sostenible.
En el Sitio Ramsar Humedal Las Salinas de Huentelauquén fue inaugurado el nuevo Mirador del Mar, infraestructura de acceso público que representa el primer hito del proyecto Explanada de las Aguas, espacio público co-diseñado con la comunidad Agrícola de Huentelauquén para poner en valor el patrimonio natural y cultural del humedal, compatibilizando el turismo sostenible con la conservación de este importante ecosistema.
A la inauguración del mirador asistieron el Seremi del Medio Ambiente, Leonardo Gros; la encargada de medio Ambiente de la Municipalidad de Canela, Daniela González; la directiva de la Comunidad Agrícola Huentelauquén (CAH), representantes de la Hacienda y Fundación Cosmos, quienes lideran el diseño y construcción de la explanada y sus puntos de interés.
El Mirador del Mar permitirá contemplar el océano Pacífico hacia el poniente, en una experiencia de introspección para los visitantes. Y para la puesta en valor de los diferentes ecosistemas, el proyecto Explanada de las Aguas contempla la habilitación de otros tres miradores orientados hacia el sur con vista a la desembocadura del estero Choapa; hacia el oriente con vista a la cordillera de la costa; y hacia el norte con vista a las charcas estacionales y quebradas, para diversificar la experiencia y realizar avistamientos de aves o talleres de educación ambiental.
El Seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gros destacó que “Gracias a este nuevo mirador se contemplará de forma respetuosa la biodiversidad del Sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén. Es un nuevo espacio de educación ambiental al aire libre y un punto turístico para provincia del Choapa, que sensibilizará a residentes y turistas.”
Con todo, el espacio cívico de 1.500 m2 permitirá compatibilizar la conservación del humedal con las actividades tradicionales de la CAH como administradores del Humedal Las Salinas de Huentelauquén, hogar de al menos 160 especies de aves residentes y migratorias que usan el sitio como área de alimentación, descanso, reproducción e invernación. Integra la red de sitios Ramsar, territorios de importancia internacional para la conservación de la biodiversidad.
“El patrimonio natural y cultural son indivisibles y se modifican mutuamente a lo largo del tiempo. Es por eso que la participación de las comunidades que habitan el territorio es fundamental para el diseño de infraestructura con pertinencia cultural que cumple doble función: conectar a las personas con la naturaleza y rescatar su propia historia y la de sus antepasados, y a su vez, generar conciencia sobre la conservación de ecosistemas frágiles cuyas funciones ecosistémicas nos ayudan a mitigar los efectos del cambio climático y permiten la subsistencia de miles de especies de flora y fauna”, explicó Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, articuladores y ejecutores del proyecto.
La explanada contará con estructuras especialmente diseñadas con materiales autóctonos como pircas de piedras, vigas de eucaliptos y cubiertas de totora, para la construcción del suelo, bancas, muros y techos, emulando el sistema constructivo típico del lugar. A su vez, el entorno se complementa con jardines xerófitos de cactus y docas, elementos vegetales característicos del matorral dunar que se utilizaran en el circuito.
La encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Canela, Daniela González, destacó el apoyo del municipio para llevar adelante este proyecto colaborando con los talleres y abriendo espacios con la comunidad, “Este mirador se suma al concepto de aula abierta que tenemos desde el Municipio y con las organizaciones. La idea es que los clubes de adultos mayores, los jardines infantiles y diversos grupos puedan disfrutar y aprender de este espacio”.
El mirador del Mar fue cofinanciado con el fondo FPA del Ministerio de Medio Ambiente, aportes de la CAH y la hacienda. La ejecución de las próximas etapas (otros miradores, señalética, paisajismo, senderos, etc.) dependerá del levantamiento de recursos públicos y privados.