Iniciativa congregó a casi un centenar de madres e hijos, con el objetivo de promover el respeto y conocimiento de las bondades que ofrece la lactancia materna.
Una hermosa y significativa jornada de promoción y defensa de la lactancia materna, se vivió este domingo 17 de marzo, en el centro de La Serena.
Se trató de la finalización de TetArte La Serena 2024, una iniciativa promocionada a nivel nacional por el proyecto cultural del mismo nombre y que, en el caso de la capital regional, contó con el apoyo de la Corporación Municipal Gabriel González Videla y de su CESFAM Cardenal José María Caro, además del Servicio de Salud Coquimbo y la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, entre otras entidades y agrupaciones.
La actividad congregó a casi un centenar de mujeres y sus bebés, quienes, con orgullo, exhibieron el arte de amamantar y sus beneficios, junto con recibir importante orientación, a través de diversas exposiciones, a cargo de destacados profesionales, en torno a temáticas como danza porteo, salud mental perinatal, depresión postparto, sexualidad durante el puerperio y paternidad activa, finalizando con una foto general con todas las participantes, la que será exhibida en agosto próximo, durante la celebración de la Semana de la Lactancia Materna.
Entre las asistentes se encontraban Karla López, mamá de Elena y de Mateo, quien, a pesar de reconocer que la experiencia de ser mamá ha sido difícil, debido a complicaciones de salud de uno de sus hijos, no tuvo dudas en afirmar que la lactancia materna ha sido una gran aliada en la tarea de criar hijos más sanos. “Es súper bonito. Vengo participando desde el 2016 con mi hijo mayor. Son espacios donde la maternidad se puede compartir en un contexto de mucho respeto, Así que se agradecen estas instancias”.
Por su parte, Alicia Irusta, mamá de Celeste, calificó como “maravilloso que, a través de actividades como esta, se visibilice la lactancia materna, como un acto natural, que es lo mejor que le podemos dar a nuestros hijos. Y que todo lugar puede ser un espacio donde podamos amamantar libremente y que se deje de ver como algo sucio, que solo se puede realizar en privado”.
La actividad contó, además, con una interesante feria, montada en el frontis del Gobierno Regional, la cual, a cargo de emprendedores (as) locales, estuvo enfocada en la maternidad y crianza.