Atención básica para animales domésticos es el llamado que hace la Fundación Bienestar Animal para poder prevenir enfermedades virales a través del control poblacional, registro, vacuna antirrábica, sextuple y/o triplefelina gratuitas para los animales abandonados de la Zona Costera.
La Fundación Bienestar Animal (FBA) se adjudicó un proyecto entregado por el Programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), entregado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Es por eso que el llamado hacía los habitantes del sector costero es a evitar la propagación de enfermedades virales, ¿cómo? Hay más de 100 cupos para atención primaria para animales abandonados del sector costero de la conurbación.
¿En qué consiste la atención primaria? Recepción de animales abandonados, se les realiza un examen físico, una ficha clínica, y se pasa al control de enfermedades comunes y problemas de salud. “A través de la Fundación Bienestar Animal he podido canalizar los fondos para poder aportar a la población animal, aumentar la adopción y fomentar también la tenencia responsable”, destaco Rodrigo Sánchez, presidente de FBA.
Esta información se levantó gracias a un CENSO organizado realizado también por FBA junto a 30 voluntarios que fueron puerta a puerta para poder realizar un catastro certero de la situación actual del borde costero de la conurbación.
El fondo obtenido abarca a 150 animales abandonados del borde costero de la conurbación, y actualmente llevan 50 atenciones primarias. “El llamado actual es a tomar consciencia de que vivimos en una sociedad que nos involucra a todos, incluso los animales. El bienestar animal es el pilar fundamental en este operativo de atención primaria, pero también es un tema de salud pública. Somos una ciudad turística, que goza de un hermoso borde costero, pero tenemos perros y gatos abandonados. Entonces a través de este operativo, podemos atender a 150 de ellos, evitando el sufrimiento innecesario de los animales”, puntualizó Sánchez.