Durante el encuentro los productores señalaron que existe una inestabilidad en los voltajes del sector y que producto de las nuevas instalaciones, que se traducen en una mejora en términos de producción y competitividad, es necesario una ampliación del sistema, más constante y que otorgue las garantías de funcionamiento necesarias para la operación de una sala de procesos.
“Entre los acuerdos que se abordaron en la reunión, es que CGE iba a ver una posible factibilidad de extensión de línea o aumento de potencia hacia la cooperativa, ya que desde el punto del medidor hasta el galpón son casi 200 metros, y eso puede generar la falta de corriente. Como cooperativa estamos agradecidos de las autoridades por estas gestiones”, indicó el presidente de la Cooperativa de Hortaliceros de Tamaya, Horacio Rojas.
La Seremi de Energía, María Castillo Rojas, también se refirió a estos acuerdos, indicando que “la cooperativa Tamaya son hortaliceros de Ovalle que tienen dificultades con variabilidad de voltaje. Por lo tanto, la reunión consistió principalmente en una solicitud de ampliación de la potencia para instalar nuevos equipos que ellos comprarán para trabajar. El compromiso con la empresa CGE fue trabajar con los agricultores”.
La autoridad de la cartera añadió que “la cooperativa inauguró un galpón financiado con recursos de Indap, por lo tanto, van a adquirir nuevos equipos que requerirán más energía, de mayor calidad, de tipo trifásica, que sea constante y segura. Al no haber todavía en el sector este tipo de suministro nos han realizado la solicitud de ampliación de potencia para vender sus productos y cumplir los compromisos con sus consumidores”.
La estructura financiada mediante un concurso del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP fue inaugurada por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en su última visita a la región. Esta incluye una sala de procesos para las hortalizas que producen los cooperados y que posteriormente son comercializadas en distintos puntos de la región y el país.
Desde la Seremi de Agricultura, el titular Christian Álvarez, sostuvo que, “este es un compromiso que asumió nuestro Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, cuando se inauguró este galpón financiado por INDAP y que a través de esta reunión se está dando cumplimiento, ya que hemos realizado una vinculación entre la cooperativa y la Seremi de Energía, para que puedan mejorar las condiciones en materias de suministro eléctrico que existen actualmente”.
Finalmente cabe destacar que, durante este encuentro los representantes de la cooperativa solicitaron a la compañía CGE la posibilidad de revisar las instalaciones eléctricas del sector El Progreso, donde se encuentran ubicados la mayoría de sus campos de producción. Según esto Horacio Rojas, manifestó que, “como sector El Progreso agradecemos esta instancia, ya que también tenemos una problemática. Nos dijeron que hiciéramos un levantamiento de información de las instalaciones y del consumo de cada campo para poder clarificar cuanta energía estamos usando, en este sentido nos orientaron súper bien”.
Casa de estudio reunirá a destacados expertos para abordar los avances y desafíos para una…
Cifra corresponde al 45% de los inscritos en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones…
El Equipo de Vacunación del Centro de Resolutividad Familiar Integral, de la Corporación Municipal Gabriel…
Reclamos por calidad de perfumes hasta eventuales perfumes imitaciones● SERNAC oficiará a 9 tiendas, marketplaces…
Atendiendo las inquietudes de los trabajadores de taxis y taxicolectivos de Coquimbo, el Delegado Presidencial…
Vecinos del sector de Las Compañías en la comuna de La Serena, alertaron respecto al…