El programa organizado por el Liceo Carmen Rodríguez y el Servicio Local de Educación Puerto Cordillera presentó experiencias y metas en relación al desarrollo de Talento Verde de estudiantes de establecimientos educacionales que cuentan con EMTP, fortaleciendo sus capacidades para lograr una adecuada inserción al sector productivo local de manera sostenible.
El cambio climático experimentado en diversas partes del mundo ha generado agendas para dar respuesta a este fenómeno por parte de organismo internacionales, gobiernos y el sector privado. En el caso de Chile, al menos dos iniciativas por parte del Estado están marcando la pauta: la carbono neutralidad para el año 2050 y la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Estas suponen no sólo cambios tecnológicos, sino también nuevas habilidades y una recalificación de las ya existentes, además de contar con una fuerza laboral debidamente preparada para la transición energética, lo que es fundamental para alcanzar los objetivos planteados.
En esta línea, el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera está abordando esta materia con el fortalecimiento de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) a través del desarrollo de habilidades por parte de las y los estudiantes con un Plan de Desarrollo Integral que incluye ligas científicas y medioambientales, así como la educación basada en proyectos y alianzas con empresas públicas y privadas, para que al momento del egreso cuenten con las herramientas que les permita la continuidad de estudios y/o la inserción al mundo laboral acorde a las necesidades del siglo XXI.
Este compromiso es abordado también por las comunidades educativas de manera transversal y a todo nivel, desde la educación parvularia a la enseñanza media. Para reforzar este trabajo, el Liceo Carmen Rodríguez Henríquez, en colaboración con el Servicio Local Puerto Cordillera, presentó el “Seminario Talento Verde, el desafío de la Educación Media Técnico Profesional”, donde participaron representantes de los establecimientos educacionales públicos de Coquimbo y Andacollo que cuentan con esta modalidad educativa. Carolina Saavedra González, directora ejecutiva(s) del SLEP Puerto Cordillera, expresó que “estamos muy sorprendidos de las capacidades de nuestros estudiantes, la sensibilidad que tienen para trabajar en equipo y el compromiso por el cuidado del medio ambiente. Esto nos llena de orgullo, dado que la Educación Pública debe permitirles contar con las habilidades para desarrollarse con las competencias acorde a las necesidades del siglo XXI, lo que ha quedado demostrado con los importantes avances presentados en este seminario de talento verde”.
La presentación central estuvo a cargo de Manuel Farías Viguera, director de educación técnico profesional y trayectorias formativas y laborales de Fundación Chile, quien presentó una reseña sobre “Talento Verde en las trayectorias formativas de la Educación Técnica Profesional”, manifestado la importancia del involucramiento de los liceos técnicos en temas medioambientales y su articulación con los procesos pedagógicos. “La educación técnica puede ofrecer respuestas a los cambios que estamos experimentando. Una de ellas es involucrarse más virtuosamente con el mundo productivo y sus desafíos medioambientales. Uno de ellos está relacionado con los residuos y la gestión de estos mismos (…) para eso se requiere capacidad técnica, que se forman en las instituciones de educación, sobre todo las de enseñanza media”, puntualizó.
De igual forma, se presentaron tres experiencias creativas desarrolladas por docentes del Liceo de Tongoy para concientizar a las y los estudiantes sobre el respeto hacia el medio ambiente y que tienen impacto en la comunidad local: El impacto de las ciencias en la actividad acuícola, Aulas Costeras y Conexión y Desarrollo. Al finalizar, la directora del Liceo, Perla Araya Yáñez, felicitó a su equipo educativo por la importante labor realizada para favorecer la innovación en el talento verde. “Hemos conocido el momento que estamos viviendo y la preocupación que debemos tener para seguir formando jóvenes con sentido de pertenencia, sobre todo en relación a los cuidados medioambientales en sectores productivos. Estamos muy agradecidos de los expositores, de la convocatoria a este seminario y de todo el apoyo que nos ha brindado el SLEP Puerto Cordillera para entregar educación de calidad a nuestros jóvenes que se preparan para el mundo laboral y los estudios superiores con una mirada de sostenibilidad”, puntualizó.