Evitar hacer maratones de estudio, buscar actividades para distraerse y evitar prisas, son algunas claves para rendir de mejor forma la evaluación.
Este 27, 28 y 29 de noviembre se llevará a cabo la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES), y con la proximidad de la fecha, es común experimentar síntomas de ansiedad y nerviosismo. Prácticas como estudiar intensamente en la última hora pueden generar fatiga y estrés adicionales.
Es por esto, que es importante tener en cuenta algunas recomendaciones como realizar actividades distintas del estudio, repasar lo aprendido y realizar ensayos. Teniendo en cuenta que quedan menos de diez días para la rendición de la PAES, estas estrategias pueden marcar la diferencia en la preparación y el desempeño en la prueba.
A continuación, la académica de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, Marianela Navarro, entrega algunas recomendaciones para preparar mejor la evaluación, día por día:
-
Lunes: misma rutina de estudio llevado hasta ahora, siempre equilibrando actividades académicas, rutinarias y de tiempo libre. Priorizar la consolidación de aprendizajes por sobre la incorporación de información nueva.
-
Martes, miércoles y jueves: realizar un ensayo general con modelos oficiales de las pruebas, tal y cual será. Usar en lo posible pruebas de lápiz y papel, con hojas de respuesta y tomarse el tiempo.
-
Viernes: resolver las dudas de los ensayos realizados los días anteriores y organizar el material requerido: lápices de mina, goma, sacapuntas, tarjeta de identificación, carnet de identidad, etc. y muy importante, un reloj corriente porque no se puede usar el celular.
-
Sábado: soltar los cuadernos y libros y dedicarse a realizar actividad física moderada, dedicar tiempo a hobbies relajantes y descansar.
-
Domingo: realizar actividad física moderada, hacer una actividad tranquila en familia, revisar el local de rendición y tener un plan concreto de cómo se llega a este. Irse a dormir temprano.
Finalmente, los días de las pruebas: levantarse temprano para evitar prisas, tomar un desayuno liviano y con tranquilidad, llegar con antelación. Llevar un snack dulce para comer minutos antes de la prueba para que tu cerebro disponga de glucosa, también llevar agua para hidratarte y lo más importante, tener la confianza en todo lo realizado y en los conocimientos y habilidades.