El motor de la economía del futuro, ese es el rol trascendental del emprendimiento femenino, según los análisis de expertos internacionales y los resultados de diversos estudios, que reafirman el potencial de las mujeres, cuando se atreven a desarrollar sus propios negocios.
Investigaciones del Banco Mundial, Naciones Unidas, entre otras, demuestran que las mujeres impulsan significativamente la actividad económica de los países como líderes de negocios, empleadas, consumidoras y emprendedoras.
Las mujeres generan el 66% del empleo en el mundo, indican las estadísticas publicadas este año por WeConnect International. Además, en las economías desarrolladas, destaca el impacto del poder femenino por su mayor capacidad de innovación respecto a los hombres, al crear e introducir más productos y servicios nuevos al mercado, cuando son dueñas de sus negocios.
“La experiencia demuestra que el aporte de la mujer no sólo es un asunto de género, sino económico, por la influencia que tienen. Los países que confían en la fuerza del emprendimiento femenino logran resultados significativos en todo nivel. Por eso es vital crear nuevas oportunidades de desarrollo, con políticas públicas permanentes como las que estamos trabajando en la región de Coquimbo, preparando de manera integral a las mujeres emprendedoras, invirtiendo en el fortalecimiento de sus capacidades y en el trabajo en equipo”, destacó Jaime Muñoz Coordinador Nacional del Centro de Emprendimiento e Innovación de IP Chile que ejecuta un programa financiado por Corfo en la Sede La Serena.
Esta iniciativa implementó un modelo de gestión académica, con asesoría técnico profesional para desarrollar el negocio de 35 empresarias de diversos rubros en la región de Coquimbo, estimulando el relacionamiento estratégico a través del programa “Viraliza: Red de Mujeres Lideres Conectadas”, para detectar oportunidades y aprovecharlas en comunidad y vinculadas con el ecosistema productivo.
“Nuestro principal supuesto al minuto de diseñar el proyecto, era declarar los aspectos críticos con indicadores de sostenibilidad para emprendimientos femeninos, que tienen que ser potenciados para minimizar la posibilidad de fallo de la empresa. Con ese enfoque, el principal resultado que buscamos es que la gestión de los negocios liderados por mujeres sea más sostenible, basada en un mapa de indicadores que permita detectar ajustes en el modelo de negocio, crecimiento y aumento de la esperanza de vida de cada emprendimiento. Lo interesante acá, es que estos indicadores, no necesariamente tienen que ser técnicos o derivados exclusivamente del modelo de negocios, sino que también pueden ser habilidades cognitivas y conductuales de las emprendedoras. Considerar desde el cómo pienso y cómo hago lo mejor posible para sacar adelante una idea, iniciativa, producto o servicio con resultados favorables y aportar en el ecosistema productivo”, indicó Jaime Muñoz, Coordinador Nacional de Hub IPChile.
Las participantes expondrán los resultados de este trabajo y sus experiencias, este martes 21 de noviembre, a partir de las 09:30 hrs. En las dependencias de IPChile, ubicadas en Avenida Francisco de Aguirre #388, La Serena, donde se desarrollará el primer encuentro de emprendimiento “Líderes Conectadas”, abierto a toda la comunidad.
El programa incluye una jornada con presentaciones, muestra gastronómica, conversatorio, networking, una feria con stand de sus productos y servicios, además de talleres temáticos como el autocuidado, desde la mirada emprendedora.
A partir del año 2017, el Instituto Profesional de Chile definió y orientó un rol formativo dirigido hacia el apoyo de las mujeres emprendedoras. Desde esa fecha, suman el desarrollo de 16 escuelas de emprendimiento para potenciar a empresarias en una fase inicial y también más consolidadas.