Dos imputados de alta peligrosidad, uno de ellos con prontuario policial, quedaron en prisión preventiva por su participación en 7 delitos y además por microtráfico de drogas flagrante.
Durante la noche y de madrugada, una banda criminal realizaba el tour delictual en diversos sectores de la conurbación La Serena – Coquimbo trasladándose en vehículos robados. Saltando los muros o rompiendo las protecciones y cerraduras con herramientas ingresaban a los domicilios para sustraer las especies, intimidando a sus víctimas.
“Los detectives de esta unidad especializada, en conjunto con la Fiscalía de Focos Investigativos y la Oficina de Análisis Criminal, trabajamos en la identificación de los sujetos y logramos establecer su paradero. Planificamos la Operación Portugal, por el sector de residencia que intervenimos, logrando la detención de dos imputados mayores de edad, uno de ellos de alta peligrosidad, líderes de esta banda delictual que mantenían especies de las víctimas y además droga dosificada para su comercialización, principalmente cocaína base”, señaló el subprefecto Fernando Rojas, jefe de la Brigada Investigadora de Robos La Serena.
23 y 24 años tienen los imputados, uno de ellos prolífico que cuenta con un amplio prontuario en diversos delitos y se encontraba en el registro nacional de prófugos de la justicia, con órdenes de detención por microtráfico de drogas, tenencia y porte de armas y municiones, robo de vehículo motorizado, receptación, amenazas y ahora por esta investigación focalizada en “Delitos Violentos”.
“Con la labor investigativa y análisis en conjunto con la PDI, pudimos establecer que los 2 imputados se vinculan a siete delitos de robo en lugar habitado y destinado a la habitación que cometieron desde septiembre a la fecha. Operaban en diversos puntos de la conurbación, principalmente en sector San Joaquín y Oriente de La Serena, también El Rosario de Peñuelas, en Coquimbo. Solicitamos la detención de ambos imputados y el Juzgado de Garantía autorizó la entrada y registro a sus domicilios”, señaló Nicolás Shertzer, Fiscal de Focos Investigativos.
Durante la intervención en los inmuebles, una mujer de 22 años de edad, pareja de uno de los imputados, agredió a una detective que participaba en el procedimiento y resultó detenida, siendo formalizada por el Ministerio Público por maltrato de obra a personal de la PDI.
Los dos detenidos quedaron en prisión preventiva, aunque el imputado que permanecía prófugo de la justicia ingresó al centro penitenciario a cumplir la pena efectiva de 4 años de privación de libertad. La mujer resultó con la medida de prohibición de acercarse a la funcionaria policial y el Juzgado de Garantía de Coquimbo autorizó 80 días para la investigación.