La acción se realizó como parte del fortalecimiento del sistema de atención de urgencia del Centro de Internación Provisoria (CIP) y Centro de Régimen Cerrado (CRC) del Sename, ubicado en Las Compañías.
Con el objetivo de resguardar la salud de jóvenes, adolescentes y trabajadores al interior del recinto de justicia juvenil, dependiente del Sename Coquimbo, las funcionarias y funcionarios fueron capacitados en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA).
Durante la jornada participaron más de veinte personas, quienes fueron preparadas por profesionales del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) para aprender el uso adecuado del dispositivo DEA y técnicas de reanimación.
Se trata de un esfuerzo intersectorial de salud integral, entre el Sename y el Servicio de Salud Coquimbo, para desarrollar medidas preventivas a través de asesorías y capacitaciones. En esta oportunidad, se busca incrementar la sobrevida, en caso que exista una situación en la que un joven o un funcionario sufra de un paro cardíaco.
Al respecto, Sebastián Prieto, jefe del Subdepartamento de Salud Mental del Servicio Salud Coquimbo, explicó que la iniciativa “busca más que enfocarse en entregar atenciones de salud a usuarios en forma individual, en establecer una relación permanente entre los sectores que permita el desarrollo de prácticas preventivas, promocionales y de capacitación permanente, para aumentar la capacidad de la red integrada”.
Aunque el DEA es un dispositivo fácil de utilizar gracias a las instrucciones verbales de las que dispone, su manejo debe realizarlo un monitor capacitado del recinto, quien puede intervenir en situaciones de emergencia y así, restablecer la actividad cardíaca normal de la persona atendida.
Por su parte, Ingrid Olmos, enfermera coordinadora regional del SAMU, explicó la importancia de la capacitación. “Aumenta considerablemente la sobrevida hasta la llegada de los equipos de emergencia (…) Por eso, si ya tenemos una noción del funcionamiento de estos dispositivos, el proceso de ayuda a quien lo necesite será mucho más fácil y contribuiremos a algo tan importante como salvar una vida”, señaló la profesional.
En relación a lo anterior, la directora regional (s), del Sename Coquimbo, Patricia Alfaro, enfatizó que “esto nos permite evitar situaciones de riesgo vital, pudiendo abordarlas desde la expertiz, y garantizar, como zona cardioprotegida, un mejor manejo de situaciones de crisis”.
Desde el mes de abril, el CIP-CRC de La Serena cuenta con esta zona cardioprotegida, como un esfuerzo que realiza el servicio para garantizar la salud de todas y todos al interior del centro.