Cerca de 200 estudiantes integrantes de Centros de Estudiantes de escuelas, colegios y liceos del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera fueron parte de los II Diálogos Estudiantiles para fomentar la Reactivación Educativa y formación integral.
Un importante espacio para el ejercicio ciudadano fue en el que participaron 200 líderes estudiantiles de los Gobiernos Escolares de 40 escuelas, colegios y liceos del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, instancia denominada II Diálogos Estudiantiles de la Educación Pública que busca fomentar los liderazgos, la convivencia, cultura escolar y formación integral en torno a la Reactivación Educativa.
La propuesta del Servicio Local es fomentar la participación y liderazgo estudiantil, abriendo espacios para propiciar el intercambio de buenas prácticas estudiantiles y favorecer a los aprendizajes integrales. En esta línea, la Directora Ejecutiva(s) del Servicio Local Puerto Cordillera, Carolina Saavedra González, enfatizó en que “la formación ciudadana es un aspecto central en la formación de niños, niñas, jóvenes y adultos en etapa escolar. Por ello hemos impulsado un programa para favorecer el desarrollo integral de habilidades a través de diversas instancias que incluye actividades deportivas, culturales, artísticas, medioambientales y de formación ciudadana, con inclusión e innovación. La voz de las y los estudiantes es fundamental para que los procesos de aprendizaje sean exitosos”.
La actividad se desarrolló en conjunto con Empresas y Fundaciones de la Universidad de Santiago de Chile, y fue acompañada por el Jefe del Departamento Provincial de Educación Elqui, Francisco Alvear Novoa. Se abordaron aspectos centrales de convivencia y cultura escolar con espacios para el diálogo, el debate y la propuesta de ideas para generar una cultura educativa integral. Anakin Muñoz Santander, que cursa 3° medio en el Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta, valoró esta instancia dado que “estas actividades nos sirven para salir de la rutina, sentirnos más libres y compartir experiencias educativas con estudiantes de otros establecimientos. La educación debe ser entretenida y no solo sentado con un lápiz y un cuaderno. Estas actividades favorecen precisamente a eso”, puntualizó.
Por su parte, Benjamín Juica Calderón, de 7° básico de la Escuela Cardenal José María Caro, agradeció la actividad para “conocer de mejor manera el trabajo en equipo, socializar y proponer nuevas ideas educativas integrales. Nos ha tocado liderar a nuestros compañeros y queremos hacerlo de la mejor forma posible”.
En la ocasión fueron presentados los candidatos y candidatas del Estamento Estudiantes para el Consejo Local de Educación Pública Puerto Cordillera período 2024 – 2026, quienes expusieron sus propuestas de trabajo en favor de la Educación Pública en el territorio.