Otro punto planteado por el jefe comunal fue la necesidad de desarrollar una Retén en la zona de Tilama.
Este viernes en la provincia del Choapa, específicamente en la comuna de Illapel, culminó la gira del presidente de la República, Gabriel Boric, a la Región de Coquimbo, visita que se extendió durante tres días y que contó con algunos hitos importantes, como, por ejemplo, una reunión con los alcaldes, y en donde los jefes comunales pudieron plantear sus principales inquietudes.
En este marco, el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, se refirió a esta instancia de diálogo en la que, efectivamente, pudo exponer las principales problemáticas que presenta el territorio, poniendo énfasis en la necesidad de la recuperación de la playa de Los Vilos.
Junto con esto, y dada la complejidad, abordó la situación que viven miles de familias de Pichidangui, quienes sufren con la salación de los pozos del Servicio Sanitario Rural El Esfuerzo, lo cual podría extenderse a otros sectores del valle de Quilimarí.
Es más, en la instancia, la primera autoridad vileña entregó una muestra del agua al jefe de Estado, pudiendo constatar la mala calidad del recurso vital y, por ende, la grave crisis que viven estas familias.
Al respecto, el alcalde Gross sostuvo que “nosotros tuvimos la posibilidad de conversar en más detalle sobre las problemáticas que tiene cada uno de los alcaldes de la región, les entregamos una documentación, le entregamos además un problema que tenemos muy serio y que tiene que ver con la salación de algunos APR, Específicamente El Esfuerzo de Pichidangui, y esperamos a propósito de esta manifestación de distintas necesidades que puedan generarse algunos temas concretos. Por un parte le hemos manifestado y está la voluntad trabajando en conjunto con la Dirección de Obras Portuarias, de un proyecto de diseño y estudio de recuperación para la playa de Los Vilos, y en segundo, nos quedamos con la buena disposición del presidente para la construcción de plantas desaladoras”.
Siguiendo en esta línea, el jefe vileño expresó que “es bueno para la región este anuncio, pero también, a propósito de lo que manifestaba de este tema de agua salada que están recibiendo desde las llaves nuestros vecinos, creemos que debe haber una solución específica para el valle de Quilimarí y para Pichidangui, y por eso que seguiremos insistiendo. De hecho, la próxima semana en conjunto con el senador Daniel Núñez, vamos a tener una reunión con nuestros comités de APR, con algunos dirigentes, en la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas esperando que este proyecto se pueda concretar”.
Mirada Integradora en Seguridad
En lo que respecta en materia de seguridad, temática abordada por el presidente en su visita al Choapa, la autoridad vileña recalcó que comparte la mirada integradora expresada por el mandatario, la que en el caso de la comuna se ha complementado con la incorporación de vehículos de seguridad y patrullaje mixto a través del convenio OS14, con la central de televigilancia que actualmente se encuentra en operación para el sector urbano y, además, con la recuperación de espacios públicos.
No obstante, recalcó que “nosotros tenemos grandes desafíos que hemos solicitado para nuestros sectores rurales, ahora que somos Zona de Interés Turístico, también se pueda desarrollar un retén móvil o un retén fijo en la zona de Tilama en nuestro valle de Quilimarí, y esperamos que se pueda seguir avanzando en materia de seguridad porque sabemos que es algo prioritario para nuestros vecinos y vecinas”.
Finalmente, el alcalde Christian Gross espera que en la próxima visita, anunciada para el mes enero, el presidente Gabriel Boric pueda considerar dentro de su agenda a la comuna de Los Vilos.