Desde Arica hasta a la Antártica Chilena, ya se conocen los nombres de los 16 niños y niñas, elegidos de un universo de más de 8.700 inscritos, que representarán a sus respectivas regiones en un viaje todo pagado al Centro Espacial Kennedy, de la NASA, en el verano de 2024, esto por haber logrado un 90% o más de asistencia entre los meses de marzo y junio de 2023.
La ganadora en la Región de Coquimbo fue Julieta Pérez, quien tiene 6 años, es hija única y asiste a kínder en el colegio José Manuel Balmaceda de La Serena. Esta semana fue reconocida en su establecimiento de educación con un acto, en el que recibió como regalo una tablet por parte de la Corporación Municipal Gabriel González Videla (CMGGV), institución a cargo de la educación pública en la comuna de La Serena.
Al respecto, Rocío Salinas, madre de la pequeña Julieta, comentó que “nos llamaron para informar que mi hija había ganado. Este premio es por su asistencia de 98%, que era el principal requisito del concurso que busca incentivar la asistencia en edad prebásica (…) Esto fue principalmente gracias a que en la casa le incentivamos a cumplir con sus responsabilidades e ir a clases”.
Complementando lo anterior, Gladys Baeza, abuela de la ganadora, muy emocionada señaló que “gracias a mi hija que me cedió el lugar, voy a acompañar a Julieta en el viaje, estoy más que feliz, no lo puedo creer (…) después de que a Rocío le anunciaron que mi nieta estaba en el proceso, comenzamos a hacer los trámites, certificados, fuimos a la notaría y tenemos listo hasta el pasaporte para poder ir a Florida, Estados Unidos”.
Respecto a los pasos a seguir, Marcela Marzolo, directora ejecutiva de la Fundación Educacional Oportunidad, añadió que “ahora estamos coordinando los detalles de documentación con las familias para seguir preparando esta experiencia de 4 días en Estados Unidos, en los que visitarán el Centro Espacial Kennedy. Esperamos que esta experiencia impacte positivamente en su trayectoria educativa”.
Finalmente Ernesto Velasco, Secretario General de la CMGGV, destacó que esto “responde a los convenios estratégicos que hemos realizado con la Universidad de La Serena y Fundación Oportunidad. Nosotros estamos trabajando para fomentar la asistencia escolar en nuestros colegios, los cuales tienen cerca de 85% en promedio, superior al 73% del año pasado (…) Estamos haciendo de la educación algo interesante, valorizando al colegio y las formas en que enseñamos el arte, ciencias y deporte”.
En Chile, un 61% de las niñas y niños de prekínder y kínder faltaron 6 semanas o más a clases durante el año 2022, cifra muy preocupante, ya que el ausentismo reiterado tiene impacto negativo en el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. De ahí la importancia de este esfuerzo colaborativo entre la Corporación Municipal GGV y la Fundación Oportunidad, tendiente a incentivar la asistencia a clases.
Departamento de Migraciones y Policía Internacional con apoyo de unidades territoriales de la capital regional,…
La iniciativa, se materializa este año, por medio del trabajo de la Mesa de la…
Se trata del Centro Productivo Los Rebeldes, recinto por el que la agrupación esperó más…
Casa de estudio reunirá a destacados expertos para abordar los avances y desafíos para una…
Cifra corresponde al 45% de los inscritos en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones…
El Equipo de Vacunación del Centro de Resolutividad Familiar Integral, de la Corporación Municipal Gabriel…