Debido al aumento considerable de población en la parte alta de la comuna, la autoridad independiente propuso una interesante iniciativa en el Concejo Municipal de esta semana
En medio de la crisis de seguridad que existe en Chile, el concejal Patricio Reyes (Independiente) planteó una novedosa iniciativa en el último Concejal Municipal de Ovalle. La autoridad solicitó que se estudie la instalación de una Tenencia de Carabineros en la parte alta de la comuna, debido al gran aumento de población. Se estima que en ese lugar se podrían construir entre 4.000 a 5.000 viviendas entre proyectos privados y de Gobierno.
“La ciudad está creciendo hacia Recoleta. Hay nuevos villorrios, está el plan Liceo Agrícola y ya tenemos más de 2.000 viviendas nuevas. Ovalle merece el mismo trato que La Serena y Coquimbo, y necesita un nuevo retén o tenencia en la parte alta, como se tuvo en el pasado. Desde el punto de vista operativo, Carabineros hace un gran esfuerzo en conjunto con la Municipalidad, pero aún así, los operativos son lentos por las distancias y el tráfico”, planteó el concejal Reyes.
“Pensando en la ciudad que tendremos en cinco, diez o quince años más, es necesario ir explorando la ubicación de una nueva tenencia en la parte alta, lo cual permitiría mayor operatividad y resolución ante los procedimientos y la prevención del delito. Quizás en el mismo lugar o en otro terreno, pero sería una gran medida a futuro porque los móviles tienen que responder con prontitud”, agregó.
Reyes explicó que la parte alta de Ovalle, además, necesitará bancos, nuevos consultorios, nuevas escuelas y una serie de servicios para acortar las distancias y por tanto, mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos. Sin embargo, señaló, la reactivación de la tenencia debería ser una de las prioridades en seguridad pública.