Categories: salud

El rol educativo hacia la ciudadanía es fundamental para combatir el comercio irregular de medicamentos

· La Cámara Nacional de Comercio y Turismo, organizó el seminario “Crimen organizado: Impacto en los distintos rubros”, que abordó la dura realidad que enfrentan diversas industrias del país.

· Entre las entidades invitadas se contó con Asilfa, la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, la Corporación del Libro y la Lectura, y el fiscal Patricio Rosas.

El jueves 10 de agosto se desarrolló el Seminario “Crimen organizado: Impacto en los distintos rubros”, organizado por la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CNC) con el objetivo de transparentar las consecuencias que acarrea el comercio ilegal o informal en diversas industrias como la farmacéutica, editoriales, telecomunicaciones, entre otras.

La actividad contó con la ponencia del fiscal Patricio Rosas, además de los testimonios de representantes de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, la Corporación del Libro y la Lectura, y la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), quienes explicaron los graves efectos en la economía, en la empleabilidad y en la calidad de los productos y servicios debido al comercio ilegal.

En este sentido, Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de Asilfa, señaló que por el lado de los fármacos “hay una amenaza en la salud pública y la seguridad de las personas, porque si la gente está falsificando medicamentos, copiando los envases, pero añadiéndole otros elementos como talco con óxido de zinc, por ejemplo, y con eso venden un producto más barato pero que no tiene ningún efecto. Se ha llegado a tal grado de falsificación y de delito que nos preocupa el efecto en la salud pública”.

“Además hay riesgos asociados a reacciones adversas, intoxicaciones y enfermedades, ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y distribución a la que ha estado sometido el producto”, agregó Torres.

Al respecto, el vicepresidente de Asilfa destacó que, de las acciones preventivas para detener estos delitos, la educación es la más importante. “El rol educativo hacia la ciudadanía es fundamental para combatir el comercio irregular de medicamentos, porque a medida que nosotros enseñemos a la gente joven, a los escolares, desde ese público, de lo que significa el uso de un medicamento en forma adecuada vamos a prevenir estos hechos”, explicó.

De las otras industrias coincidieron con esta afirmación, en cuanto a que la educación ayuda a prevenir para que la gente no consuma o compre productos desde el comercio informal que ocurre principalmente en las calles.

Prensa

Recent Posts

Minería chilena goza de alta confianza ciudadana

El 83% de los encuestados considera que la minería nacional tiene un impacto positivo, cifra…

1 día ago

Abordan en conversatorio con familias la importancia de una Educación Parvularia no sexista

Durante la actividad se relevó las prácticas educativas que realizan los jardines y el rol…

1 día ago

Construcción de un Envejecimiento digno para todos y todas

Carolina Moraga ParedesAcadémica Facultad de Medicina, U. Central Este año, el Día Internacional de las…

1 día ago

Cientos de profesionales se capacitan en protocolo de coordinación entre Protección Especializada y Reinserción Juvenil

Más de 150 asistentes de los distintos programas del Servicio Nacional de Protección Especializada a…

2 días ago

Las 20 preguntas más frecuentes a sobre el cambio en los excedentes que debes saber hoy

La nueva regulación ha cambiado completamente el panorama, generando muchas dudas en torno al manejo…

2 días ago

Finalistas de nueva versión del Concurso de Composición Musical Luis Advis ya fueron elegidos

 Tradicionales galas se llevarán a cabo los días 21, 22 y 23 de noviembre…

2 días ago