En su versión 2023 PROFOCAP capacitará a personas de cinco comunas de la región, brindando la oportunidad de reinserción laboral o de poner en marcha emprendimientos personales y familiares.
Un total de 100 personas de Illapel, Salamanca, Ovalle, Coquimbo y La Serena, serán beneficiados con el Programa de Formación y Capacitación (PROFOCAP) ejecutado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) del Ministerio de Agricultura, quienes podrán para adquirir las competencias esenciales para la inserción y retención laboral, con el objetivo de ser un aporte concreto y efectivo en la mejora de la calidad de vida de las familias de las comunas beneficiadas.
PROFOCAP que se ejecuta en 10 regiones del país desde el año 2005 y en la región de Coquimbo está presente desde el 2006 ininterrumpidamente, ha beneficiado a más de 2.100 personas a la fecha. Iniciativa que es desarrollada articuladamente con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en la búsqueda de implementar planes y programas sociales que generen y mejoren la empleabilidad junto con las condiciones de trabajo.
“PROFOCAP se traduce en una puerta abierta para lograr alcanzar nuevos desafíos y mejorar la calidad de vida. Es un ciclo de capacitaciones y de formación que busca entregar a las personas beneficiadas las habilidades y capacidades necesarias para que puedan reinsertarse en el mundo laborar. Este 2023 son 100 beneficiados y beneficiadas que podrán adquirir el conocimiento y las herramientas adecuadas para abrirse paso hacia nuevas oportunidades, que no sólo conllevan un crecimiento personal, sino que de toda su familia y entorno”, sostuvo el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.
El programa que desde sus inicios presenta un nivel de empleabilidad del 60%, contempla la contratación por media jornada de los beneficiarios y beneficiadas durante cuatro meses, de los cuales tres son dedicados a capacitación en lo relativo al desarrollo personal y laboral (competencias laborales) y en el cuarto mes, realizan una pasantía laboral en dependencias de empresas privadas comunales.
“Este programa que lleva adelante CONAF desde el año 2006 tiene como principal objetivo disminuir la cesantía en la región entregando herramientas de trabajo modernas y habilidades para la reinserción laboral y para la realización de emprendimientos personales o familiares, que contribuyan a la economía familiar, además entrega incentivos de continuidad de estudios y a la adquisición de nuevas competencias laborales a través de cursos de capacitación”, señaló el Director Regional de CONAF, Ricardo Gutiérrez.
En lo que respecta al 2023, PROFOCAP inició el 03 de agosto y permitirá a los 100 beneficiados, participar de las distintas capacitaciones que forman parte del programa de estudio, que tendrá una duración hasta el 31 de octubre.