La Unidad de Participación Ciudadana del Servicio Nacional de Menores (Sename) dio a conocer las alternativas que tienen las y los usuarios de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) para hacer consultas y solucionar dudas referentes a la temática de justicia y reinserción juvenil.
Continuando con su labor de difusión, la Unidad de Atención Ciudadana del Sename Coquimbo se trasladó hasta las dependencias de la Corporación de Asistencia Judicial, en La Serena, para dar a conocer a los usuarios y usuarias los diferentes espacios de atención que posee el Servicio Nacional de Menores para vincularse con la comunidad.
Durante la jornada, se atendieron consultas y dudas referentes al ejercicio de los derechos y la reinserción social de las y los adolescentes que se encuentran privados de libertad en centros de justicia juvenil, así como de quienes se encuentran cumpliendo alguna medida o sanción en programas del medio libre, que son ejecutados por organismos colaboradores acreditados del servicio.
El director regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Marcos López Julio, destaca que este tipo de instancias “son relevantes para mantener una coordinación y colaboración con los demás servicios públicos. Específicamente, con Sename se trata de una coordinación constante en el tiempo, por las temáticas que cada institución aborda. En esta oportunidad, el foco fue la atención ciudadana respecto de nuestros usuarios, quienes concurren masivamente todos los días a nuestras dependencias, por lo que contar con dicha atención en las diversas líneas que cubre Sename ha sido muy fructífero para nuestros usuarios y vecinos de la comuna”.
El Servicio Nacional de Menores tiene tres mecanismos de atención para la ciudadanía: presencial, telefónico y por internet. Para dar a conocerlas, la directora regional (s) del Sename Coquimbo, Patricia Alfaro, manifestó que “estuvimos en la CAJ, en donde agradecemos el espacio otorgado por el director regional, Marcos López, para realizar asesorías, atender a los usuarios e informarles los mecanismos que tenemos para que puedan comunicarse con nosotros. Que sepan que podemos resolver sus dudas y brindarles orientación de manera presencial, pero también a través de la línea telefónica e incluso desde nuestra página web”, recalcó la autoridad.
La atención presencial se realiza mediante la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Dirección Regional de Coquimbo, ubicada en Colón 641, La Serena. La atención telefónica se entrega por medio de la línea 800 730 800, a la que se puede llamar de manera gratuita desde teléfonos fijos y móviles. En tanto, la atención en línea es por medio de un formulario que se encuentra en el sitio web www.sename.cl, en la Ventanilla de Atención Ciudadana, haciendo click en Acceder al Trámite.
Cualquiera sea la forma de atención que se elija, la solicitud quedará registrada con los datos necesarios para que la persona reciba una respuesta oportuna, excepto que decida hacerlo de manera anónima.