“Comunidades educativas en acción: remirando y rediseñando nuestro quehacer en atención a la diversidad” es el nombre de esta instancia, de la que son parte los equipos de los 33 establecimientos presentes en las nueve comunas de la zona, junto al Jardín sobre Ruedas.
Cerca de 800 trabajadoras de salas cuna y jardines infantiles de Fundación Integra de la región de Antofagasta, participan durante el mes de julio del hito número 3 del Programa Nacional de Formación Bienal 2023-2024, “Comunidades educativas en acción: remirando y rediseñando nuestro quehacer en atención a la diversidad”, iniciativa institucional que busca fortalecer y potenciar las competencias de los equipos de cada establecimiento.
Tras el exitoso desarrollo de los hitos 1 y 2, en esta oportunidad las comunidades educativas en acción (Cena) de los 33 establecimientos presentes en las nueve comunas de la zona, junto al Jardín sobre Ruedas, están participando en jornadas formativas presenciales de un día, dirigidas por una relatora externa y una asesora territorial de Integra, con quienes abordan los principales objetivos de esta capacitación inserta en el sistema de formación Aprendes.
Desde el pasado 4 de julio a la fecha, más de una veintena de establecimientos de la región han sido parte de esta formación en la que han definido un problema o desafío, que responda a las diversidades presentes en el aula tomando en cuenta los referentes curriculares; han reconocido y valorado la diversidad de los equipos y han definido las líneas de acción que permitan fortalecer prácticas pedagógicas y/o educativas para el abordaje de la problemática detectada.
El equipo educativo del jardín infantil Cariñositos, ubicado en la población Cotrasal de Antofagasta valoró la realización de este hito que trajo aparejado una serie de aprendizajes. Nicole Rubina, agente educativa del nivel medio menor, dijo rescatar “muchas cosas de esta jornada como los ambientes bientratantes, las implementaciones que hay que realizar en los espacios educativos y la identificación de las debilidades que tenemos que trabajar para ir mejorando nuestra labor”.
Katherine Ramírez, educadora del nivel sala cuna del mismo jardín, calificó esta formación “como muy buena porque como equipo pudimos rescatar la importancia de la diversidad en nuestros niños, en el equipo educativo y en las familias, por lo que ahora nuestro rol es fundamental para el respeto de esta multiplicidad de miradas”, mientras que la agente Mariluz Maluenda, sostuvo que fue muy relevante “porque focalizamos las problemáticas que tenemos y tomamos decisiones en pos de hacer las mejoras correspondientes”.
En tanto, la directora regional de Fundación Integra, Allison Viveros, destacó la formación bienal afirmando que “resulta fundamental para fortalecer las competencias de las trabajadoras de los establecimientos pero que estos conocimientos vayan de la mano de comunidades educativas en acción, sólo enriquece el proceso porque no sólo implica la promoción de aprendizajes, también se fortalece la autonomía de las Cena, el pensamiento crítico y la co-construcción”.
En la región de Antofagasta el hito 3 de la Formación Bienal culminará el 31 de julio con la jornada presencial que se llevará a cabo en el jardín infantil Ckapin Panni de Calama.
Casa de estudio reunirá a destacados expertos para abordar los avances y desafíos para una…
Cifra corresponde al 45% de los inscritos en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones…
El Equipo de Vacunación del Centro de Resolutividad Familiar Integral, de la Corporación Municipal Gabriel…
Reclamos por calidad de perfumes hasta eventuales perfumes imitaciones● SERNAC oficiará a 9 tiendas, marketplaces…
Atendiendo las inquietudes de los trabajadores de taxis y taxicolectivos de Coquimbo, el Delegado Presidencial…
Vecinos del sector de Las Compañías en la comuna de La Serena, alertaron respecto al…