Categories: Educación

Cerca de 800 trabajadoras de jardines infantiles de Integra participan en jornada nacional de formación


“Comunidades educativas en acción: remirando y rediseñando nuestro quehacer en atención a la diversidad” es el nombre de esta instancia, de la que son parte los equipos de los 33 establecimientos presentes en las nueve comunas de la zona, junto al Jardín sobre Ruedas.

Cerca de 800 trabajadoras de salas cuna y jardines infantiles de Fundación Integra de la región de Antofagasta, participan durante el mes de julio del hito número 3 del Programa Nacional de Formación Bienal 2023-2024, “Comunidades educativas en acción: remirando y rediseñando nuestro quehacer en atención a la diversidad”, iniciativa institucional que busca fortalecer y potenciar las competencias de los equipos de cada establecimiento.

Tras el exitoso desarrollo de los hitos 1 y 2, en esta oportunidad las comunidades educativas en acción (Cena) de los 33 establecimientos presentes en las nueve comunas de la zona, junto al Jardín sobre Ruedas, están participando en jornadas formativas presenciales de un día, dirigidas por una relatora externa y una asesora territorial de Integra, con quienes abordan los principales objetivos de esta capacitación inserta en el sistema de formación Aprendes.

Desde el pasado 4 de julio a la fecha, más de una veintena de establecimientos de la región han sido parte de esta formación en la que han definido un problema o desafío, que responda a las diversidades presentes en el aula tomando en cuenta los referentes curriculares; han reconocido y valorado la diversidad de los equipos y han definido las líneas de acción que permitan fortalecer prácticas pedagógicas y/o educativas para el abordaje de la problemática detectada.

El equipo educativo del jardín infantil Cariñositos, ubicado en la población Cotrasal de Antofagasta valoró la realización de este hito que trajo aparejado una serie de aprendizajes. Nicole Rubina, agente educativa del nivel medio menor, dijo rescatar “muchas cosas de esta jornada como los ambientes bientratantes, las implementaciones que hay que realizar en los espacios educativos y la identificación de las debilidades que tenemos que trabajar para ir mejorando nuestra labor”.

Katherine Ramírez, educadora del nivel sala cuna del mismo jardín, calificó esta formación “como muy buena porque como equipo pudimos rescatar la importancia de la diversidad en nuestros niños, en el equipo educativo y en las familias, por lo que ahora nuestro rol es fundamental para el respeto de esta multiplicidad de miradas”, mientras que la agente Mariluz Maluenda, sostuvo que fue muy relevante “porque focalizamos las problemáticas que tenemos y tomamos decisiones en pos de hacer las mejoras correspondientes”.

En tanto, la directora regional de Fundación Integra, Allison Viveros, destacó la formación bienal afirmando que “resulta fundamental para fortalecer las competencias de las trabajadoras de los establecimientos pero que estos conocimientos vayan de la mano de comunidades educativas en acción, sólo enriquece el proceso porque no sólo implica la promoción de aprendizajes, también se fortalece la autonomía de las Cena, el pensamiento crítico y la co-construcción”.

En la región de Antofagasta el hito 3 de la Formación Bienal culminará el 31 de julio con la jornada presencial que se llevará a cabo en el jardín infantil Ckapin Panni de Calama.

Prensa

Recent Posts

Salamanca gana las Olimpiadas Provinciales de Adulto Mayor

Con más de 450 adultos mayores las comunas vecinas de Canela, Los Vilos y Salamanca,…

23 horas ago

Cesfam Emilio Schaffhauser organiza Feria de la Prevención del Suicidio dirigida a públicos adolescentes

Con la finalidad de concientizar sobre la problemática y abordar distintas afecciones relacionadas con la…

1 día ago

Gobierno reitera el llamado a la conducción responsable y al autocuidado en Fiestas Patrias

Como parte de las acciones de seguridad para la Región de Coquimbo, y en medio…

2 días ago

Escuela del sector El Manzano de Andacollo cuenta con renovados espacios para la educación parvularia

Gracias a una alianza entre el SLEP Puerto Cordillera y la Embajada del Japón en…

2 días ago

Gendarmería descubre a TENS de la empresa concesionaria ingresando droga y celulares al complejo penitenciario de La Serena

La Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS), contratada por la empresa concesionaria (ESACH),  fue…

2 días ago

Salud mental en la Educación Superior

Alejandro Delgado Horta Académico Facultad de Educación, U.CentralHablar de salud mental en Chile, es un…

2 días ago