● El presidente de la entidad que representa a compañías de esa comuna ubicada en la Región de Coquimbo planteó a la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales la necesidad de resguardar la certeza jurídica para la principal actividad económica del país.
Hasta la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales del Consejo Constitucional llegó Matías González, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Comuna de Salamanca (ACESA), para expresar las principales preocupaciones del gremio respecto al tratamiento que se le daría a la actividad minera en un nueva carta fundamental en el país.
“Queremos dejar en claro que la minería en Chile es una industria clave, de las más seguras y desarrolladas en el mundo. Asimismo, es la única capaz de atraer grandes inversiones, con beneficios que transforman tanto a sus territorios como al resto del país. Por esta razón, buscamos el reconocimiento y especial consideración de este sector en el anteproyecto de propuesta de nueva Constitución”, detalló el dirigente gremial.
Por último, el cobre como fuente de riqueza también fue uno de los puntos claves. Al respecto, Matías González comentó que “Chile debe estar preparado para enfrentar los desafíos que requiere la introducción de la electromovilidad dentro de la próxima década”.