Seis miembros fueron detenidos luego de que la Policía de Investigaciones frustrara uno de los robos en un supermercado de La Serena.
Portando armas de fuego y arma blanca, la banda de “Los Richard” utilizaba la modalidad conocida comúnmente como “turbazo” para cometer robos con violencia e intimidación en diferentes tiendas por departamento y supermercados de La Serena.
Sin embargo, el pasado 20 de julio de 2022, la Policía de Investigaciones frustró uno de los robos de la banda, deteniendo a dos de sus integrantes. Casi un año después, la banda compuesta por dos menores de edad (de 14 y 17 años) y otros cuatro adultos -identificadas como Ricardo Iván Aracena Montero, Juan Manuel Carmona Rojas, Diego Andrés Herrera Meneses y Brian Andrés Jélvez Casanova-, fue acusada por catorce hechos delictivos de carácter violento.
De este modo, el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena sentenció al líder de la banda, Ricardo Aracena, a 12 años y un día en presidio, pese a que se comprobó su participación en 10 delitos de robo con violencia o intimidación e, inicialmente, la fiscalía y querellante solicitó presidio perpetuo.
A Diego Herrera y Brian Jélvez se les condenó a diez años y un día privados de libertad, mientras que a Juan Manuel Carmona, fue condenado a cinco años y un día de presidio por su participación en un delito de robo con intimidación.
En tanto, para los dos menores, identificados como FAAM de 14 años e IKEA de 17 años, fueron sentenciados a cinco años de internación en régimen semi-cerrado con programa de reinserción social.
Una banda violenta
La banda de “Los Richard” se caracterizaba por cometer sus delitos de forma violenta, aprovechando la actuación de algunos de sus miembros para exhibir armas de fuego y efectuar amenazas al personal de seguridad, todo con la finalidad de asegurar la sustracción de especies desde los locales y darse a la fuga.
“Llama la atención el nivel de violencia al momento de cometer los delitos que ocurrían principalmente en supermercados en la región de Coquimbo, centrados en La Serena. Es una banda que está compuesta por un grupo de sujetos, donde operaban seis personas aproximadamente, utilizando armas de fuego y menores de edad para la instrumentalización en la comisión de los delitos” explica Eduardo Hernandez, gerente legal de ALTO.
El gerente legal de ALTO, empresa que presentó las querellas, explica que tras catorce hechos de violencia que terminaron con la detención de los imputados, hoy condenados, “conseguimos aunar la información y los datos que fluían de cada uno de los eventos. Logramos sistematizar los hechos delictuales de esta banda para ponerlos en conocimiento del Ministerio Público y, en coordinación con las policías, fue posible comprobar que se trataba de una sola banda delictual”.