El acto central se desarrolló por primera vez en la comuna de Coquimbo, en calle Aldunate, frente al complejo policial donde asistieron autoridades, oficiales, personal de la institución e invitados especiales.
Antes de las 7 de la mañana comenzaron a llegar los detectives y personal de la PDI al complejo policial de calle Aldunate con González, en Coquimbo. Por primera vez, el acto central para conmemorar un nuevo aniversario de la PDI se programó en la comuna puerto.
La ceremonia contó con autoridades regionales, comunales, oficiales policiales, personal institucional e invitados especiales de la comunidad, todos reunidos para celebrar junto a la dotación 9 décadas desde su creación el año 1933. A las 08 en punto comenzó el acto con el izamiento del pabellón, entonando el himno nacional, al son de la banda instrumental del Regimiento Nº21 Coquimbo.
“Son 90 años en la escena del Crimen, 90 años donde nos hemos desarrollado como institución, y la comunidad tiene que estar segura que sus detectives en todo el país y en nuestra región, estamos trabajando todos los días de manera silente, profesional y constante, perseverante para poder contribuir a la seguridad que tanto necesitan. Hoy tenemos investigaciones importantes en desarrollo con resultados que esperamos dar pronto a conocer”, informó el prefecto inspector, José Carrasco, jefe de la Región Policial de Coquimbo.
Dentro de la tradición de la ceremonia por el aniversario institucional, cada 19 de junio, la máxima autoridad de la PDI en cada unidad territorial dio lectura al Mensaje del Director General, Sergio Muñoz Yáñez. “Hace 90 años, el contexto histórico, cultural y social era muy diferente, con muy pocos recursos y herramientas. Los primeros detectives se abrían paso en el ámbito criminológico, e iniciaban el largo camino en la investigación profesional de los delitos. Ellos cimentaron las bases de lo que somos hoy, servidores públicos profesionales, comprometidos con la justicia, reconocidos por la ciudadanía y en permanente evolución. De esta forma, hemos sabido responder y estar a la altura de las exigencias, cada vez más demandantes de nuestra sociedad”, señaló el jefe de la Región Policial de Coquimbo.
“Ha sido una institución, a lo largo de su historia, fundamental en el desarrollo del país. Ha tenido una labor muy importante en garantizar investigaciones serias, profesionales de manera muy discreta, pero considerando que tiene un gran respaldo de la ciudadanía por la confianza y seriedad que da. En estos momentos complejos como los que estamos viviendo en seguridad, están teniendo un rol activo contra el Crimen Organizado, contra las bandas criminales y devolviendo la confianza a la ciudadanía”, expresó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.
“Una institución que ha velado por el resguardo de los territorios en distintos procesos investigativos en desbaratar bandas criminales que se hacen presente, y atemorizan a nuestra ciudadanía. Asi es que mi agradecimiento desde la municipalidad a una institución que vela por el resguardo de la gente. Mis felicitaciones a todos y cada uno de los funcionarios que hacen posible el trabajo de esta institución”, señaló el alcalde de Coquimbo, Alí Manoucherhi.
La formación y lista solemne de la dotación institucional también se desarrolló como es tradición en las unidades de Vicuña, Ovalle, Illapel, La Serena y Los Vilos. Cada ceremonia en los complejos policiales, contó con la presencia de autoridades locales y representantes de la comunidad, vecinos y organizaciones sin fines de lucro como el Círculo de Amigos de la PDI y el Círculo de Detectives y Funcionarios (R), entre otros.