Los equipos estarán conformados por profesionales y gestores territoriales, e irán en búsqueda de niños, niñas y adolescentes que se encuentran alejados de las salas de clases.
La iniciativa, que es parte del Eje de Revinculación y Asistencia del Plan de Reactivación Educativa, tiene una inversión superior a los $10 mil millones.
En la Escuela Sun’s School de la comuna de Pudahuel, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dio inicio al despliegue de los Equipos Territoriales de Revinculación y Asistencia, iniciativa que será conformada por 1.424 profesionales y gestores territoriales que recorrerán todas las regiones del país con el objetivo de reincorporar al sistema escolar a niños, niñas y adolescentes excluidos o con ausentismo crónico.
Como parte del Eje de Revinculación y Asistencia del Plan de Reactivación Educativa, estos equipos irán en busca de estudiantes que según los registros de cada establecimiento educacional cuenten con inasistencia grave o no estén matriculados. El objetivo es garantizar la continuidad educativa mediante el contacto y la entrega de alternativas para la revinculación de estudiantes, así como la promoción de la asistencia en establecimientos municipales, particulares subvencionados, SLEP y de administración delegada.
Los equipos estarán compuestos por profesionales del área social, educativa y gestores territoriales, y trabajarán en terreno articulándose con unidades municipales, organismos del Estado, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.
Según el ministro Ávila, “los equipos de revinculación y asistencia se erigen como una pieza clave en nuestro Plan de Reactivación Educativa”. Al respecto agregó: “Son muchos los estudiantes que, por diversas circunstancias, se han distanciado de nuestras instituciones educativas y su revinculación es una prioridad para este ministerio. Como respuesta a esta realidad, hemos desplegado una fuerza de más de 1.400 profesionales y gestores territoriales, cuya misión es clara y concreta: recorrer todos los rincones de nuestro país y visitar cada hogar donde residen estudiantes desmatriculados o con asistencia grave”.
El anuncio fue realizado junto a la seremi de Educación, Flavia Fiabane, el director nacional de Educación Pública, Jaime Veas, y el alcalde de Pudahuel Ítalo Bravo, donde se reunieron con un grupo de 14 revinculadores avocados a esta tarea desde comienzos de junio en la Región Metropolitana.
Despliegue nacional
A nivel país, serán 357 Equipos Territoriales de Revinculación y Asistencia distribuidos en los 249 municipios que se hicieron parte de este compromiso por la reintegración de estudiantes al sistema educativo; además de los 11 SLEP y 42 Departamentos Provinciales de Educación, los que recorrerán las calles del país desde junio a diciembre.
El ministro de Educación explicó que “los equipos serán distribuidos a los largo de todo el país y se concentrarán en las comunas de acuerdo a la cantidad de población que tenga esta y a nivel de criticidad del desafío. Hoy hemos podido conocer el testimonio de los revinculadores que lograron traer a un joven a un establecimiento educativo después de haber estado fuera del sistema. Tenemos que comprender que la desescolarización no responde a problemáticas de carácter social, sino muchas veces a la motivación, y en eso tenemos que trabajar para que un estudiante pueda completar su trayectoria educativa”.
Así lo comentó Celso Oviedo, uno de los 14 revinculadores que se reunió este martes con el ministro Ávila, en donde manifestó la importancia de la implementación estos equipos en los territorios: “El trabajo de revinculación que desarrollamos es muy relevante, tiene mucho sentido para nosotros y también para las familias, dado que lleva al Estado donde más se necesita. A través de este programa tenemos la oportunidad de generar una articulación intersectorial y dar soluciones para que cada estudiante que hoy está fuera del sistema pueda seguir su proceso de educación”, indicó.
“Nuestra universidad, como especialista en la formación de pedagogos y pedagogas, está acompañando al ministerio en la formación de los profesionales a cargo de revincular a la familia, a niños, niñas y jóvenes con las escuelas. Para nosotros se trata de un desafío muy importante y estamos con un nivel muy alto de compromiso en este programa, el que busca formar equipos de personas con un alto compromiso y conocimiento en el territorio, y que sea capaz de abordar las problemáticas juveniles y de acompañar desde los departamentos provinciales de educación, pero también desde las propias escuelas y la comunidad, a familias, jóvenes, niños, niñas y adolescentes que han dejado la escuela por distintas y complejas situaciones”, indicó la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya.
En 2022 el Centro de Estudios del Mineduc registró una inasistencia grave en 1,2 millones de estudiantes, representando el 38% de la matrícula total. Además, cerca de 50 mil estudiantes se vieron excluidos de la educación formal, lo que representa un incremento del 0,1% en la tasa de desvinculación respecto a 2019. La meta del plan es que el año 2026 la inasistencia grave se reduzca al 19% promedio y lograr una tasa de revinculación promedio anual del 45%.
El presupuesto total de la medida es de $10.777 millones, el que considera $9.567 millones del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y $1.210 millones provenientes de convenios de colaboración entre Mineduc y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).