Junto al Team Chile alcanzaron dos semifinales en: C1-200 y C2-500 y busca consolidar su principal objetivo: los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Con un cuarto lugar se quedó Ysumy Orellana, en la Copa del Mundo disputada en Szeged (Hungría), tres segundo y 41 centésimas, fueron la diferencia de con la deportista Spela Jenic de Eslovenia, quien alcanzó el primer lugar de la semifinal (44.19’) de C1 200, meritorio lugar alcanzado por la deportista originaria de Salamanca, en uno de los grupos de semifinales, considerados como el más “fuerte”, en el cual participaban, además: Kazajistán, Bulgaria, Suiza, Hungría, Bulgaria y Argelia, el resto Team Chile integrado por la dupla de deportistas María José Mailliard y Karen Roco quienes alcanzaron también semifinales en C2 500.
Camino de vuelta a Chile, desde una escala de su vuelo en Francia, Ysumy Orellana señala que “esta era una Copa del Mundo, no es mi evento fundamental, es preparatorio, donde se puede competir con la elite mundial, para alcanzar un mayor roce deportivo, pensando que fue una ganancia para los Juegos Panamericanos que más adelante debo enfrentar”.
La deportista regional agregó que “ la competencia se dio en una ambiente bonito. Mi pasión es el canotaje y estar con la elite mundial, me provocó un empuje diferente, a cuando compito a nivel sudamericano y panamericano, porque necesitaba entregar lo mejor de mí, a un doscientos por ciento, para quedar bien posicionada a nivel mundial”.
En lo logístico, el viaje a la competencia mundial, fue financiado por el Club Deportivo Corporación de Deportes Coquimbo, por intermedio de un proyecto deportivo adjudicado en el concurso regional año 2022 de proyectos del Gobierno Regional, gestionado por el Mindep y el Instituto Nacional de Deportes. En tanto en lo deportivo, Ysumy Orellana, a su regreso al país, retomará el trabajo físico y los entrenamientos en el agua, a fin de afinar su participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.