Investigación de los detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Los Vilos y la fiscalía local, permitió dejar a todos los imputados en prisión preventiva.
La investigación de los detectives de unidades especializadas no se detiene para desarticular el crimen organizado y las bandas criminales que se dedican a los “narco cultivos” en la región de Coquimbo. Esta labor de análisis criminal e inteligencia policial se desarrolla, en paralelo, a la intervención del territorio que realiza la PDI a través del Plan Cannabis, que sigue dando resultados positivos para la población.
Esta semana, el personal de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Los Vilos se desplegó al interior de la localidad de Quilimarí para la detención de seis integrantes de una familia, de nacionalidad chilena y mayores de edad. La Operación “Huincarayén” develó la presencia de una organización criminal en el sector de Cerro Blanco, que usaba sus propiedades e inmuebles para la producción, cultivo, acopio y la comercialización de cannabis.
“La investigación nos permitió reunir la evidencia necesaria para la detención de cinco hombres y una mujer, la madre de esta organización familiar, que mantenían varios cultivos para el tráfico de drogas. Incautamos más de 78 kilos de cannabis a granel, procesada, lista para su distribución, que mantenían en diversos envoltorios plásticos del tipo bolones que estaban ocultos en contenedores, y que encontramos en los campamentos al aire libre, que instalan para la producción y resguardo de estas plantaciones”, informó el subprefecto Patricio Lillo, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Los Vilos.
2.598 plantas del género cannabis entre los 50 y 200 cms. incautaron los detectives junto a equipos de la PDI de La Calera, labor investigativa que fue coordinada con el Ministerio Público y el Juzgado de Garantía de Los Vilos. Este viernes los seis imputados quedaron en prisión preventiva por tráfico de drogas y el tribunal autorizó la investigación en un plazo de 90 días.
“Además de la droga, incautamos dos camionetas de alta gama, un camión, dos motocicletas, municiones de diverso calibre, dinero en efectivo, entre otras especies de interés criminalístico, relevantes para la investigación”, agregó el subprefecto Lillo.
En paralelo a esta investigación, durante la semana continuó la intervención territorial del Plan Cannabis 2023, con la participación de diversas unidades y equipos multidisciplinarios de las brigadas especializadas de la PDI, que registraron otros 2 detenidos, más de 88 kilos de cannabis procesada a granel y más de 21 mil plantas que fueron erradicadas de la comuna de Los Vilos.
A la fecha, el balance general de este programa institucional, en su séptima semana de trabajo de la temporada en el Choapa, suma 144.873 unidades de plantas de cannabis incineradas, casi dos toneladas de sumidades floridas a granel (1.899 kilos de cannabis procesada), 6 armas de fuego, 2 granadas de guerra, municiones, entre otras especies, y un total de 9 detenidos que están en prisión preventiva, entre ellos dos extranjeros.