Categories: actualidadEducación

Validan a educadores tradicionales para asignatura Lengua y Cultura de los Pueblo Originarios

La asignatura se impartirá en 20 establecimientos educativos del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, los que cuenten con una matrícula igual o superior al 20% de estudiantes indígenas de ascendencia Aimara, Diaguita, Quechua, Rapa Nui y Mapuche.

Continuando con el proceso de implementación de la asignatura Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios en los establecimientos educativos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, en la Escuela Santo Tomás de Aquino se realizó la validación de educadores tradicionales, actividad que también tuvo lugar en la Escuela San Rafael, el Colegio Pablo Neruda y el Colegio La Herradura.

En la actividad participaron equipos educativos de las escuelas donde se impartirá la asignatura a partir del año escolar 2023. Jaime Jiménez Cortés, psicólogo, integrante de la Asociación Multicultural del sector Tierras Blancas y encargado de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Coquimbo, expresó que “con la ceremonia hemos puesto en valor las prácticas culturales de los pueblos originarios, así como también de la comunidad existente en cada establecimiento”.

La implementación de esta asignatura busca contribuir a la valoración, rescate, revitalización y fortalecimiento de las lenguas y culturas de los pueblos indígenas en el espacio educativo, junto con que las y los estudiantes puedan desarrollar la lengua mediante la escritura y lectura de textos escritos en lengua indígena con contenidos culturales propios. Fernanda Álvarez, educadora tradicional afrodiaguita, detalló que “se da valor al legado familiar que está presente en el linaje de cada persona. Se ve lejano, pero en nuestras tradiciones está presente. Se dará a conocer la cosmovisión de nuestro pueblo, la medicina, el lenguaje, comidas, memoria histórica, entre otros, fortaleciendo la identidad territorial de niñas y niños”.  

La asignatura se impartirá en 20 establecimientos educativos del territorio Andacollo – Coquimbo, los que cuenten con una matrícula igual o superior al 20% de estudiantes indígenas de ascendencia Aimara, Diaguita, Quechua, Rapa Nui y Mapuche.

Prensa

Recent Posts

PDI realiza control migratorio masivo en sector “La Varilla” de La Serena

Departamento de Migraciones y Policía Internacional con apoyo de unidades territoriales de la capital regional,…

1 hora ago

Más de 300 Carabineras y Carabineros en formación son capacitados en materia de seguridad pública con perspectiva de género

La iniciativa, se materializa este año, por medio del trabajo de la Mesa de la…

1 hora ago

SUBDERE concreta la remodelación de espacio social para los pescadores de Guayacán

Se trata del Centro Productivo Los Rebeldes, recinto por el que la agrupación esperó más…

1 hora ago

CFT Santo Tomás Ovalle organiza seminario “APS eje del sistema de salud y la universalización de la atención”

Casa de estudio reunirá a destacados expertos para abordar los avances y desafíos para una…

1 día ago

Región de Coquimbo: Más de 5800 deudores de pensión alimenticia han llegado a acuerdos para regularizar pagos

Cifra corresponde al 45% de los inscritos en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones…

1 día ago

Salud Municipal de La Serena protege a sus estudiantes con vacunas

El Equipo de Vacunación del Centro de Resolutividad Familiar Integral, de la Corporación Municipal Gabriel…

1 día ago