La autoridad manifestó su disposición a colaborar con la institución para los trámites de sus compatriotas que ingresaron por paso no habilitados o que están cumpliendo condena, en Chile.
En dependencias de la Región Policial de Coquimbo, en el centro de La Serena, el cónsul colombiano René Correa Rodríguez y la PDI sostuvieron un significativo encuentro protocolar y una reunión de trabajo con el representante diplomático para informar los requisitos y pautas que establece Chile en materia de migraciones .
“Se le informó lo que respecta a las fiscalizaciones, los documentos que debe de traer el extranjero, también acerca de la nueva Ley de Migraciones y sobre en qué consisten los estatus migratorios. También le interesó mucho conocer el proceso de expulsión del territorio nacional de ciudadanos colombianos que están condenados y conmutan su pena para regresar a su país”, indicó el subprefecto German Cerda, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena.
El rol que cumplen los consulados es fundamental cuando se va realizar un procedimiento de expulsión de un ciudadano extranjero y sobre todo cuando este no posee su cédula de identidad, pasaporte o documento identificatorio. En dicho caso el Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena, puede recurrir al respectivo consulado para la emisión de un salvoconducto, y de esta manera se puede concretar el proceso de salida de un ciudadano.
Por ende, la importancia que tiene el generar acuerdos y vínculos de cooperación entre la Policía de Investigaciones y el Consulado de Colombia, no solo es mantener buenas relaciones bilaterales o estratégicas entre los países, sino también permite mejorar la gestión policial. ´´Facilita y agiliza la investigación de los detectives, en pos de la ciudadanía, porque la policía puede hacer de mejor manera su trabajo, lo que va en directa relación con el cuidado y seguridad ciudadana’’, concluyó el subprefecto Cerda.