Así es, Chile disputará la Culinary World Cup 2022, la competencia más importante de gastronomía a nivel mundial a realizarse en Luxemburgo desde el 26 al 30 de noviembre.
El equipo nacional, además el único de Sudámerica, presentará el denominado “Menú de Chile” con platos que destacan productos endémicos y una increíble mesa de cobre con inspiraciones en la Cordillera de Los Andes.
El Culinary Team Chile es liderado por el Chef y director de la Academia Culinaria Nicolás Gárate y compuesto por 6 integrantes (Camila Sánchez, Felipe Céspedes, Abel González, Karinn Lazo, Matías Flores) llevan 10 meses de entrenamiento de domingo a domingo, ya que el team competirá en la categoría “Culinary Arts” la que requiere de mucha precisión y técnica.
“La categoría Culinary Arts es una de las más difíciles debido a su complejidad, mide las destrezas del arte culinario. En las calificaciones lo que más cuenta es la destreza técnica y el cómo se tratan las materias primas”, explica Nicolás.
Como todo equipo de alto rendimiento ad portas de un Mundial en estos meses han tenido preparación teórica, en la que tras análisis y estudios se desarrolló el Menú; luego vino el testeo técnico, etapa en la que se pasa de la teoría a la práctica, “acá la elaboración de un bocado puede tomar a lo menos una semana para lograr el resultado perfecto”, señala el capitán del equipo.
La capacitación continuó con clases de un coach, el chef estadounidense de reconocida trayectoria en el mundo gastronómico, George Castañeda, ganador de medallas de oro internacionales incluyendo la de mejor del mundo y en las últimas semanas desarrollaron el “Montaje” donde pulieron detalles, para que todo quede perfecto en el tiempo estimado de 120 minutos.
El menú a presentar fue bautizado como el Menú de Chile “el día de la competencia, que parte a las 5.00 am hay que presentar cuatro finger food (bocadillos) y una cena de lujo de 5 tiempos que incluye una sopa compuesta, un appetizer, una entrada, un principal y el postre. En todos ellos destacaremos las materias primas de nuestro país como es el salmón, la murtilla, el calafate, entre otras”, explica Gárate.
Y por eso, pensando en lo característico de Chile, es que entra la hermosa mesa fabricada en cobre inspirada en la Cordillera de Los Andes, ambos emblemas que se conocen en todo el mundo.
El Culinary Team Chile logró clasificar tras ganar las tres últimas Copas Américas, lo que les dio el puntaje para estar entre los Top 10 y así llegar a representar a Chile en la Culinary World Cup, la competencia gastronómica más importante del mundo.
El equipo ya se embarca en esta aventura este fin de semana y este jueves la Federación Gastronómica de Chile FEGACH realizará un reconocimiento al chef Nicolás Gárate por representar a Chile en tan importante competencia a nivel mundial.