Categories: comunasEducación

Jardín infantil Max Schmidt de La Serena presenta su diccionario de modismos y lenguas maternas

La iniciativa fue elaborada junto a familias migrantes que forman parte de la comunidad educativa del jardín.

Con la participación de padres, apoderados y redes de apoyo, el equipo educativo del jardín infantil Max Schmidt de La Serena, presentó su diccionario de modismos y lenguas maternas, el cual surge con la finalidad de rescatar, promover y valorar las culturas de las familias migrantes que forman parte de la comunidad educativa del establecimiento.

Karina Araya, educadora de párvulos y encargada del jardín, explicó que “ esta iniciativa parte tras la participación de dos funcionarias en una capacitación relacionada con el rescate de los pueblos migrantes en los jardines infantiles y tuvieron la tarea de realizar un proyecto innovador, es así como surgió la idea de crear este diccionario, ya que hay palabras que bajo el mismo idioma español tienen distintos conceptos y que son un mismo elemento , por ejemplo: melocotón es lo mismo que durazno para nosotros. En paralelo se incorporan distintas lenguas de nuestros niños y niñas del jardín, años anteriores hemos tenido párvulos rusos hablantes y hoy tenemos familias de origen japonés, lo cual nos ha permitido fortalecer el trabajo pedagógico”.

A su vez la educadora, destacó que “este diccionario nos permite además tomar un concepto y llevarlo a la sala y trabajarlo con los niños y que ellos se enriquezcan con la cultura de sus compañeros y que valoren lo que sus familias les están entregando y no lo vean como una debilidad enfrentarse a un país que no tiene su mismo idioma o las mismas formas de expresar algo”.

Por su parte, Marta Barraza, directora regional (S) de la Junji, manifestó “el equipo del jardín ha consolidado y potenciado un trabajo de vinculación con las familias muy importante, haciéndolos parte fundamental del quehacer de la unidad educativa, y hoy lo vemos tangible, a través de este diccionario que fue elaborado junto a las familias chilenas y migrantes, lo cual además promueve la inclusión y el respeto por las diversas culturas que forman parte de la comunidad”.

Durante la actividad se hizo entrega de un ejemplar a cada nivel educativo, representantes de la comunidad y a la directora regional (S) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

Prensa

Recent Posts

PDI realiza control migratorio masivo en sector “La Varilla” de La Serena

Departamento de Migraciones y Policía Internacional con apoyo de unidades territoriales de la capital regional,…

10 horas ago

Más de 300 Carabineras y Carabineros en formación son capacitados en materia de seguridad pública con perspectiva de género

La iniciativa, se materializa este año, por medio del trabajo de la Mesa de la…

10 horas ago

SUBDERE concreta la remodelación de espacio social para los pescadores de Guayacán

Se trata del Centro Productivo Los Rebeldes, recinto por el que la agrupación esperó más…

10 horas ago

CFT Santo Tomás Ovalle organiza seminario “APS eje del sistema de salud y la universalización de la atención”

Casa de estudio reunirá a destacados expertos para abordar los avances y desafíos para una…

2 días ago

Región de Coquimbo: Más de 5800 deudores de pensión alimenticia han llegado a acuerdos para regularizar pagos

Cifra corresponde al 45% de los inscritos en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones…

2 días ago

Salud Municipal de La Serena protege a sus estudiantes con vacunas

El Equipo de Vacunación del Centro de Resolutividad Familiar Integral, de la Corporación Municipal Gabriel…

2 días ago