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Escuelas públicas de Coquimbo y Andacollo buscan impulsar habilidades del siglo XXI en sus estudiantes

Durante dos días las escuelas del SLEP Puerto Cordillera conocieron las iniciativas IdeoDigital, Los Creadores y la Hora del Código de Fundación Kodea que buscan desarrollar habilidades digitales de manera transversal en la comunidad escolar y así impulsar una educación de futuro.

El Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera junto con Fundación Kodea y BHP Foundation organizaron el Encuentro de Educación Digital, llevado a cabo el 30 y 31 de agosto, enfocado en desarrollar habilidades del siglo XXI en la comunidad educativa, a través de talleres que promueven la enseñanza de las Ciencias de la Computación y entregan herramientas para instalar la innovación temprana en las salas de clases.

Luego de una primera versión exitosa en Antofagasta, donde la Seremi de Educación local firmó un acuerdo de la colaboración con las fundaciones para impulsar el aprendizaje de este cuerpo de conocimiento en la región, las organizaciones buscan que escuelas y liceos de la comuna de Coquimbo el próximo año incluyan esta disciplina en su programa formativo.

“Nuestro propósito es entregarle a las y los estudiantes de la educación pública las mejores herramientas para que puedan desenvolverse en un mundo globalizado. Por ello, el trabajo colaborativo a partir de alianzas con entidades que refuerzan esta labor siempre es positiva, tomando en cuenta además la Política de Reactivación Educativa “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación en su Eje número 4, sobre el Plan Nacional de Transformación Digital y Conectividad, que nos impulsa a la transformación digital, asegurando recursos tecnológicos, conectividad y desarrollo de las habilidades digitales de las comunidades educativas. La tecnología es una aliada para alcanzar niveles pedagógicos de excelencia, trayectorias educativas exitosas y favorecer a la disminución de las brechas tecnológicas” expresó Ana Victoria Ahumada, Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera.

“Actualmente el mundo está completamente mediado por la tecnología y esto no es algo que se vaya a frenar. Cada vez hay más desafíos que podemos superar gracias a la tecnología y cada vez son más las competencias que necesitamos para desenvolvernos de forma adecuada en esta sociedad y la del futuro” explica Claudia Jaña, Gerenta de Educación de Fundación Kodea.

En este sentido, uno de los focos de Kodea con su iniciativa IdeoDigital es instalar estas capacidades en directores, docentes y alumnos para así disminuir las brechas que existen en torno al conocimiento científico-tecnológico en nuestro país, compromiso que también comparten junto a BHP Foundation.

Alejandra Garcés, directora del Programa Chile de BHP Foundation, manifestó que “para la Fundación BHP, la equidad en la educación es uno de los pilares de su trabajo en Chile, y por eso trabajamos en iniciativas como éstas. Queremos implementar las ciencias de la computación en todo Chile, para que los estudiantes desarrollen las habilidades digitales que necesitan para desarrollarse plenamente en el siglo XXI”.

Preparación transversal para el futuro

En el encuentro se realizó un taller con directivos de las escuelas sobre el rol que deben cumplir en la instalación de estas competencias del siglo XXI y cómo hacerlo a través de IdeoDigital. En tanto, con los docentes se trabajó en un taller llamado “de una idea a un súper proyecto” que les transmite la metodología de design thinking, aplicada al desarrollo de proyectos tecnológicos para motivar a sus estudiantes a crear soluciones innovadoras a los desafíos de su entorno y con la posibilidad de crear un proyecto junto a sus alumnos y ser postulado al premio de talento digital escolar, Los Creadores.

Finalmente la ruta de este Encuentro de Educación Digital llevó al equipo de Kodea, hasta la comuna de Andacollo, donde realizó una Hora del Código con alumnos de 7mo básico de la Escuela Patricio Lynch. Esta consiste en una actividad lúdica de pensamiento computacional que les permite a los niños, niñas y sus docentes a entender la lógica de la programación y dar sus primeros pasos en el mundo digital, a través de un tutorial con el que aprenden jugando.

Todas estas intervenciones en el aula y la evidencia recopilada por Fundación Kodea, demuestra que las Ciencias de la Computación contribuyen al desarrollo de la ciudadanía digital, de habilidades cognitivas y no cognitivas, que promueve el empoderamiento, la motivación y creatividad de los estudiantes y su interés en carreras STEM y eso es justamente lo que se experimentó durante estas dos jornadas dedicadas a una educación para el siglo XXI.

Todas las escuelas del país pueden ser parte de esta iniciativa que busca transformar la educación, solicitando más información en www.ideodigital.cl

Prensa

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